Tecnología

La UE planteará a Apple y Google requisitos para las aplicaciones de rastreo de casos de coronavirus

Un hombre toma una foto con un teléfono móvil.

Un hombre toma una foto con un teléfono móvil. / Omar Prestwich, Unsplash

La Unión Europea (UE) planteará a Apple y Google, que han colaborado en una tecnología conjunta para elaborar aplicaciones móviles para detectar contagios de Covid-19, un "enfoque y requisitos comunes" de interoperabilidad en los que ya trabaja la Comisión Europea (CE) con los Estados miembros.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, consideró "imperativo" presentar "un enfoque y requisitos comunes" a ambas compañías, que pondrán esa tecnología al servicio de los desarrolladores para que puedan crear apps en colaboración con las autoridades sanitarias de los distintos países.

Durante una videoconferencia de ministros de Telecomunicaciones de la UE, Breton explicó que, desde el anuncio de Apple y Google, ha estado en contacto con las dos y ha hablado con sus consejeros delegados, a quienes pidió actuar "con responsabilidad y hacer todo lo posible por encontrar soluciones técnicas" que hagan a las aplicaciones nacionales funcionar de acuerdo con las recomendaciones y las leyes de protección de datos comunitarias.

En la línea de lo establecido en la anterior reunión del ramo, recordó que las aplicaciones deben ser "voluntarias, transparentes, temporales y seguras", que deben utilizar "datos anónimos y basarse en Bluetooth y no en geolocalización y ser interoperables entre fronteras, pero también entre sistemas". "Los ciudadanos deben poder ser alertados de un posible contagio de manera segura y protegida, estén donde estén en la UE y utilicen la aplicación que utilicen", enfatizó.

Por ahora, Apple y Google contemplan que se pueda desarrollar una sola aplicación oficial por país, en coordinación con las autoridades sanitarias, que son las que deben establecer los parámetros de detección de contactos con contagiados.

El comisario francés celebró el trabajo técnico en curso en tal sentido, que esperó se traduzca en "resultados concretos en los próximos diez días". Puntualizó que estas aplicaciones deben gestionarlas las autoridades sanitarias nacionales, que deben poder acceder a ajustes de los parámetros y a controlar su eficacia, algo que Apple y Google han incluido entre los requisitos para el uso de la API que han creado.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, pidió que estas aplicaciones ayuden también a "restaurar la libertad de movimiento, uno de los más importantes logros de nuestro proyecto europeo". La política danesa hizo hincapié en que la transformación digital sigue siendo una prioridad en la gestión de la pandemia y para emerger de ella.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios