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La venta mundial de teléfonos móviles se desploma un 20,4% en el segundo trimestre del año

'Smartphone' 'Smartphone'

'Smartphone' / Foundry Co, Pixabay

La venta mundial de teléfonos móviles registró en el primer trimestre del año la peor caída de su historia, de un 11,7%. Los datos del segundo trimestre de 2020 son mucho peores. Según la consultora estadounidense Gartner, las ventas bajaron de abril a junio un 20,4% a nivel global.

El informe atribuye la reducción al impacto de la pandemia del coronavirus en la economía global y cifra en 295 millones los smartphones vendidos a usuarios finales en todo el mundo en el segundo trimestre, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 370 millones.

"Las restricciones de viaje, el cierre de establecimientos minoristas y un gasto más prudente en productos no esenciales durante la pandemia llevaron a la segunda caída trimestral consecutiva en la venta de teléfonos móviles este año", señaló el director senior de investigación de Gartner, Anshul Gupta.

Asimismo, el informe muestra que la venta de teléfonos móviles en China ha disminuido un 7% durante el segundo trimestre de 2020, con alrededor de 94 millones de unidades vendidas (en el primer trimestre del año la bajada fue del 20,3%).

En el caso de India, ha registrado la peor caída entre los cinco principales países del mundo en la venta de móviles, con una disminución del 46%, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno del país para evitar la propagación de la Covid-19, que han incluido fuertes restricciones, incluidas también al comercio electrónico.

Samsung y Xiaomi

Por compañías, Samsung y Xiaomi sufrieron las mayores caídas. La surcoreana vendió 54,7 millones de terminales en el segundo trimestre de este año, lo que supuso un 18,6% del mercado, por 75 millones y un 20,3% del mercado en el mismo periodo de 2019, es decir, un 27% menos. Gupta indica que la demanda por su serie S no ha sido suficiente para reanimar sus ventas globales.

En el caso de Xiaomi, la caída interanual ha sido del 21,5%. La firma china anotó 26 millones de teléfonos vendidos en el segundo trimestre (8,9% del mercado) por los 33,2 millones de un año antes (9% del mercado).

Huawei

Por lo que respecta a Huawei, indica el informe, sus ventas cayeron un 6,8% interanualmente (54 millones y 18,4% del mercado en 2020, 58 millones y 15,7% en 2019) pero, como explica Gupta, "sus resultados en China han evitado peores cifras. Ha ampliado su liderazgo en un país en el que se ha hecho con un 42,6% de las ventas del segundo trimestre". Aunque han bajado las operaciones de Huawei con respecto a 2019, han subido un 27,4% con respecto al primer trimestre de 2020 y también ha crecido su cuota de mercado, hasta alcanzar un empate virtual con Samsung en el primer puesto de marcas mundiales.

Apple

Las ventas de Apple se mantienen estables en relación a un año antes, con una reducción del 0,4% y 38 millones de iPhones vendidos en el segundo trimestre. "Las ventas de iPhone mejoraron con respecto al primer trimestre del año y las cifras de Apple son mejores que las de la mayoría de fabricantes. La mejora de la situación económica en China ha ayudado a Apple a crecer en el país y además el lanzamiento del iPhone SE ha animado a los usuarios de iPhones antiguos a renovarlos", analiza Annette Zimmermann, vicepresidenta de Investigación de Gartner.

Otros fabricantes

El informe de Gartner desglosa datos de las cinco principales marcas (por este orden: Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y OPPO) pero no del resto de fabricantes, que suponen un 33,2% del mercado, con 97,7 millones de unidades vendidas. En el segundo trimestre de 2019 suponían el 37,1% del mercado, con 137 millones de teléfonos, es decir, han vendido un 28,8% menos que hace un año.

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