Las 300 vidas necesarias para repasar el archivo de RTVE al alcance de la mano
Opinión
Los fondos de TVE y RNE ya descansan en la Biblioteca Nacional de Madrid situada en el Paseo de Recoletos. Dicho así parece un obituario, pero nada más lejos de la realidad, porque se trata de una resurrección. Los contenidos abarcan más de 300.000 documentos audiovisuales y 800.000 documentos sonoros, con más de 270 TB de información para la consulta de los investigadores. Estos contenidos seguirán creciendo gradualmente año a año con las nuevas producciones de RTVE. La consulta de esta información será posible exclusivamente de forma presencial.
Los teleadictos y radiófilos, así como todos los que guardamos un profundo respeto por la memoria audiovisual y radiofónica, estamos de enhorabuena. Se acabó la enorme y costosa burocracia a la hora de localizar unas imágenes determinadas para un documental o el audio específico que alumbrase un trabajo de investigación. Lo único malo es que esta nueva coyuntura a algunos nos sorprende con cierta edad. Somos conscientes que para saborear, inventariar, solamente hacernos una idea de conjunto de los 300.000 documentos visuales a los que se nos permite acceso necesitaríamos varias vidas, si es que las centrásemos en esta tarea como objetivo principal, un objetivo la mar de noble.
En cualquier caso, estamos de enhorabuena. Es un patrimonio de todos los españoles y es de agradecer que a nosotros regrese, bien documentado y archivado. La aplicación incluye los contenidos producidos por RTVE Play publicados en la web desde 2015.
Los usuarios podremos realizar búsquedas complejas sobre estos fondos a través de varios campos: géneros, directores, intérpretes, productores o equipo técnico.
En la aplicación encontraremos tanto los fondos que están actualmente en abierto en la web de RTVE como aquellos que la Corporación haya decidido dejar de ofrecer por diversas razones, como la pérdida de actualidad o interés. A disfrutar como niños.
También te puede interesar