Ácido sulfúrico en el café
'Sé lo que hicisteis', que concluye hoy, nació como un modesto espacio en la parrilla pionera de La Sexta en la noche de los miércoles y sintetiza la historia de su cadena
Se iba a llamar La guerra de los clones, porque sobre todo iba a servir falsos vídeos de dobles de famosos en situaciones comprometidas. Pero en esas los silencios y miradas de Ángel Martín, como analista de lo que hacían las otras cadenas, dieron un giro al modesto programa de Globomedia y Sé lo que hicisteis la última semana, casi escondido en la noche de los miércoles y nacido el 30 de marzo de 2006, se convirtió en el modelo de la recién llegada La Sexta. El efecto llamada hizo crecer al espacio semanal y se convirtió en un ácido programa diario a la hora del café que, con sus burlas, conmovió los cimientos de todas las cadenas y acabó en los juzgados.
Sé lo que hicisteis concluye hoy tras una última etapa agónica en la que la frescura de su humor se fue diluyendo y fue hundiéndose en sus cifras de audiencia, arrastrando consigo a los datos de la cadena. Necesitaba una mano de pintura, dijeron los directivos, y tras desaparecer durante una semana regresó a principios de mes con un plató que simulaba un bar de donde salían y entraban los amigos de Patricia Conde. Hacía ya cinco meses que se había despedido la persona fundamental: Ángel Martín. Hacía un año y medio que Telecinco dio un golpe de efecto con el fichaje de la reportera Pilar Rubio. Y hacía dos años y medio en el que los juzgados dieron la razón a Telecinco para que La Sexta no utilizara fragmentos de sus programas.
La historia de SLQH es también la historia de La Sexta y de los momentos recientes de la televisión en España. Fueron responsables de la desaparición de Aquí hay tomate en febrero de 2008, sólo seis meses después de que fueran competencia en la sobremesa, y fueron testigos del fracaso de los programas que T-5 ponía a esa hora, como Las gafas de Angelino o Está pasando. Mientras aumentaba la duración del magacín de Patricia Conde aumentaba la familia con Dani Mateo, Berta Collado y Miki Nadal. Apenas rebasaron el millón de seguidores, pero tenían una gran influencia y eran la bandera de La Sexta. En el devenir cíclico de los gustos televisivos, SLQH empezó a decaer cuando no podía seguir 'analizando' a la competencia (Cuatro, Telemadrid y A-3 pidieron que no fueran utilizadas sus imágenes) y, sobre todo, cuando empezó a florecer Sálvame. La puntilla llegó en mayo de 2010, con el proyectil directo de Tonterías las justas. Ellos sí tenían los vídeos de los que ya no disfrutaba SLQH, que rellenaba los minutos con voluntad y con la pólvora algo mojada.
El desarrollo marca una parábola que es paralela a la popularidad de su presentadora, Patricia Conde. Su mala relación con Ángel Martín en la trastienda (sobre todo por la diferencia del número de horas que dedicaban al trabajo) terminó por pasar factura. Patricia, que había deambulado sin suerte por programas de TVE y Cuatro, fue fichada con la aureola de aquella Requete de El informal. Ahora es uno de los bellezones fundamentales del catodicismo español, pero su estrella se ha ido apagando con el declive de un programa que es mejor que se marche para echarlo de menos para siempre.
También te puede interesar