Andalucía culmina el apagón analógico sin incidencias
El día clave, que afectaba a las demarcaciones de 16,6 millones de ciudadanos, se solventó con normalidad y el ministro de Industria escenificó la bienvenida a la TDT
Los más de 5 millones de andaluces (y en total 16,6 millones de españoles, incluidos los vecinos de Madrid y Barcelona) que ayer estaban llamados a vivir el apagón analógico siguieron con normalidad en sus hogares sus flamantes canales en la TDT mientras se oscurecían las señales donde hasta el mediodía se encontraban los respectivos canales analógicos. El paso se franqueó con mucha más naturalidad que la que se auguraba meses atrás. La TDT suple desde ayer en todo el territorio andaluz a la señal televisiva convencional, que comenzó a captarse en Andalucía en octubre de 1961, cuando entró en funcionamiento el centro emisor de Guadalcanal, en la Sierra Norte de Sevilla. A lo largo del lunes y el martes se fueron apagando las emisiones de las antenas analógicas en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén.
El ministro de Industira, Miguel Sebastián, escenificaba ayer, rodedado por directivos de los grupos audiovisuales con licencias nacionales, la bienvenida a la teleivisión digital terrestre, que comenzó a funcionar en noviembre de 2005 y que parece culminar sin demasiados problemas la cobertura del 99% del territorio. "En cinco años se ha conseguido una cobertura digital superior a la previa de televisión analógica y, además, se ha universalizado el acceso a la televisión en abierto", señalaba Sebastián. La renovación tecnológica de la televisión en España ha movido 12.000 millones de euros e Industria calcula que ha creado 40.000 empleos y ha impulsado la actividad de más de 10.000 empresas.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguraba que quienes no estaban adaptados a la TDT a fecha de ayer era "porque no querían" y que sólo el 1,3% de las incidencias se debían a "problemas con centros emisores".
34 Comentarios