Antena 3 saca del cajón la miniserie 'Rescatando a Sara'

La ficción, protagonizada por Carmen Machi, competirá hoy con 'El Príncipe' y 'Masterchef'

Carmen Machi y F. Guillén Cuervo.
Carmen Machi y F. Guillén Cuervo.
R. T.

22 de abril 2014 - 05:00

Carmen Machi será esta noche la protagonista de Antena 3 con el estreno de una miniserie basada en la historia real de una madre coraje española que quiere recuperar a su hija de 9 años, secuestrada por su padre musulmán y trasladada a Irak en plena guerra. Rescatando a Sara es una miniserie creada por Boca a Boca producciones que llevaba desde 2011 pendiente de su estreno y que de la que ahora la cadena de Atresmedia hace uso para plantar cara a El Príncipe, la serie revelación de Telecinco, y MasterChef.

Machi mostrará su lado dramático al meterse en la piel de Leticia Moracho, una madre española que en 2006 luchó por volver a encontrarse con su hija Sara, de 9 años, a la que su pareja, imbuido de una progresiva radicalización religiosa, le ha arrebatado para llevársela a Basora en plena Guerra del Golfo. "La historia es conmovedora, tan real que parece mentira", asegura Machi."Ella no sabe si su hija está viva o muerta; sólo ve en la televisión caer bombas en el país donde supuestamente permanece", añade.

La ficción, dirigida por Manuel Ríos San Martín y con guión de Mónica Martín-Grande y el propio Ríos San Martín, está basada en la novela homónima de Javier Ángel Preciado y fue rodada en alta definición en escenarios de Madrid y Almería.

La historia narra lo que le sucedió a una prima del autor de la novela, con la que el escritor viajó hasta Kuwait para intentar resolver desde allí la liberación de la niña después de que un tribunal iraquí concediera la custodia de la menor al padre, tras falsificar éste las partidas de matrimonio.

El primer episodio de la miniserie llega hasta el momento en que Preciado, interpretado por Fernando Guillén Cuervo, y la madre de Sara (Carmen Machi) se ven inmersos en un complejo entramado administrativo, religioso y cultural que les obliga a volver a Madrid sin resultados positivos.

En la segunda entrega se relata la entrada de ambos en Irak y el momento en que por fin la madre puede abrazar a su hija en los juzgados, aunque la niña, Sara (interpretada por Sandra Melero), ataviada con el velo musulmán, apenas sabe pronunciar unas palabras. Tras conseguir el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Moracho y Preciado vuelven a Irak para denunciar al padre, interpretado por Abdelatif Hwidar, que finalmente es detenido en Basora, y la madre consigue entonces recuperar a su hija a cambio de retirar la denuncia.

Rescatando a Sara añade al drama del reencuentro madre-hija otros elementos, como el thriller y la aventura. El elenco de esta miniserie lo completan Selica Torcal, Diego Molero, Zhor Slimani, Claudia Traisac, Andrea Muñoz, Paco Vidal, Sergio Otegui, Rosa María Mateo, Miguel Rellán.

stats