Antena 3 materializará el 1 de octubre su fusión con La Sexta
Una vez finalizada la operación, el nuevo grupo audiovisual gestionará ocho canales de la TDT y controlará más del 42% del actual mercado publicitario.
La fusión de Antena 3 y La Sexta ha dejado de ser un proyecto. El Consejo de Administración de Antena 3 dio ayer su visto bueno al acuerdo adoptado el pasado 24 de agosto por el Consejo de Ministros, por el que se modificaban las condiciones impuestas inicialmente por la Comisión Nacional de la Competencia para realizar la operación, al entender que "son compatibles con el contenido y el significado económico del proyecto común de fusión que fue aprobado por las respectivas juntas generales de accionistas de ambas sociedades".
Con el sí del Consejo de Administración, sólo restan finalizar los últimos flecos de la ejecución mercantil de la absorción por Antena 3 de La Sexta, así como la integración plena de sus respectivos negocios y estructuras empresariales. Será a partir del próximo 1 de octubre cuando se materializará la fusión de ambas cadenas, una vez se produzca el traslado efectivo del negocio y, por tanto, la toma de control por parte de la dirección de Antena 3.El nuevo grupo resultante de esta unión será un peso pesado en la estructura actual de la televisión en España, ya que estará compuesto por un total de ocho canales de la Televisión Digital Terrestre (Antena 3, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, Xplora, La Sexta 3 y el canal que La Sexta tiene alquilado actualmente a GolTV), lo que supondrá también el control de más del 42% del mercado publicitario.
Hay que recordar que, según el acuerdo de fusión que en su día alcanzaron ambas cadenas, Antena 3 se quedará al finalizar el proceso de fusión con un 86% de la compañía resultante, mientras que La Sexta tendrá hasta el 14% restante, si bien la mitad de este porcentaje quedará sujeta al cumplimiento de unos objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo y que tendrá vigencia entre los ejercicios 2012 y 2016.
Para hacer posible el canje, Antena 3 aumentará su capital con la emisión de 14,6 millones de nuevas acciones, mientras que las restantes acciones correspondientes a los accionistas de La Sexta serán entregadas con cargo a la autocartera de Antena 3.
A partir de la próxima semana, el panorama de la televisón nacional quedará establecida en dos grandes bloques: de un lado el grupo Mediaset, que tras la fusión de Telecinco y Cuatro en 2010 controla más del 43% del mercado publicitario, y, de otro, el grupo de Antena 3, con un 42% del mercado publicitario. Entre ambos, tendrán el control del 86,5% de la publicidad, algo que ha sido criticado por el resto de cadenas.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Antena 3 nombró ayer a Manuel de la Viuda Fernández de Heredia como secretario del Consejo de Admnistración, de su Comisión Delegada y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Además, Margarita González Martín del Río fue nombrada como vicesecretaria del Consejo de Administración y de su comisión delegada y como secretaria de la Comisión de Auditoría y Control.
15 Comentarios