TV-Comunicación

El Arquelógico de Madrid y TVE analizan las momias egipcias

  • En el documental para La 2 se conocerán detalles inéditos de tres momias egipcias y una guanche que se conservan en el museo

Tres momias egipcias y una guanche de los fondos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) han sido analizadas con una técnica pionera en España que permite representar de forma tridimensional su anatomía y que constituyen el material para un documental que coproduce RTVE para La 2. El proceso de análisis se realizó una vez cerrado el MAN, entre las tres de la tarde del domingo y la madrugada de ayer lunes, "siguiendo un estricto protocolo para garantizar las mejores condiciones de conservación de las momias durante las cuatro horas que permanecieron fuera del museo", informa el museo y la corporación audiovisual.

El traslado de las piezas lo efectuó un equipo especializado de once personas, coordinado por la jefa del Departamento de Conservación del MAN, Teresa Gómez Espinosa, la jefa del departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo, Carmen Pérez Die, y la conservadora Esther Pons. El análisis de las momias egipcias, que tienen una antigüedad sobre los 2.800 años, se hizo con un equipo de tomografía computerizada actual, que permite escanear y generar una representación volumétrica y tridimensional de los cuerpos a través de más de 2.000 imágenes transversales. La momia guanche es del siglo XVIII.

El traspaso de las momias desde sus vitrinas al tomógrafo se efectuó gracias a un embalaje y transporte diseñados para mantener las condiciones de conservación idóneas. Las piezas de esta manera ni han sido manipuladas ni alteradas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios