Bertín y los seis peligros de fichar por Telecinco

El fichaje del presentador por Mediaset no asegura que su programa siga siendo un éxito.

Bertín y los seis peligros de fichar por Telecinco
Bertín y los seis peligros de fichar por Telecinco
Fátima Díaz

22 de marzo 2016 - 05:00

Es el culebrón televisivo del momento y tiene como protagonista al éxito televisivo de la temporada. En la tuya o en la mía, el programa de entrevistas de Bertín Osborne hasta ahora de La 1, se pasa a Telecinco tras una salida interruptus de TVE con polémica y cruce de declaraciones entre la televisión pública y la productora Proamagna. Falta conocer más detalles de su aterrizaje en Mediaset y si el espacio conservará o no su esencia. De momento pasará a llamarse Mi casa es la tuya. Osborne ficha por Mediaset tras rechazar una oferta de Atresmedia que, empujada por sus grandes desembolsos económicos en la Eurocopa y la Champions, grandes inversiones en series y tras contar con otros dos formatos similares (Al rincón de Mejide y Dos días y una noche de Griso), ha decidido apearse de la puja. Bertín se va a Telecinco con un supercontrato, pero tendrá que hacer frente a algunos obstáculos.

1. Malos precedentes

Los batacazos de José Mota y Pilar Rubio. Hace apenas dos temporadas, T-5 fichó a José Mota tras muchos años de liderazgo ininterrumpido la noche del viernes en La 1. Al contar con Sálvame Deluxe ese día, lo reubicó entre semana y eso le jugó una mala pasada. El programa fue cancelado tras una primera temporada a la baja y Mota volvió al redil de TVE. Algo similar le ocurrió a Pilar Rubio, reportera al alza de Sé lo que hicísteis (La Sexta) que no cuajó en ningún proyecto.

2. Invitados 'VIP'

Entrevistas tipo 'Sálvame'. Caracterizado por entrevistar a personajes relevantes de la cultura y la política, si el futuro programa de Bertín Osborne se adentra en personajes tipo Belén Esteban o Rosa De Benito, el nivel obviamente bajaría varios enteros con respecto a los datos actuales. No se sabe si el interés.

3. Diferente target comercial

Público diferente que el de TVE. Es evidente que no es lo mismo contar con la audiencia que ve La 1 de TVE que con la que ve T-5. Y eso es algo que Osborne y la productora deben tener muy claro desde el principio. El público de TVE es un target más maduro, el de T-5 no. Esto podría jugar en su contra.

4. Publicidad

TVE no tiene cortes publicitarios, T-5 sí. Si hay una circunstancia que beneficia tanto a En tu casa o en la mía como al resto de ofertas de TVE es la ausencia de publicidad. En T-5 esto es inviable. Puede ser que con publicidad y en T-5, el éxito no se repita.

5. Competencia

TVE podría estar preparando un formato similar, con otro presentador. Comentan fuentes de TVE que la cadena pretende producir ella misma nuevos programas de En tu casa o en la mía con nuevo presentador, para el que suena un perfil del tipo Juan y Medio, de sobrada solvencia. El formato parece consolidado y quizás con un conductor nuevo y con carisma podría repetirse el éxito.

6. Interés

T-5 quizás sólo quiera eliminar competencia. Con cifras de audiencia líder, Mediaset no necesitaba a Bertín. Pero sí le viene bien quitárselo de en medio como competidor en TVE, pues la noche de su programa no podía programar nada que le asegurara público.

stats