El mar de Cádiz a través de Hércules en Discovery Max
Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo presenta su apasionado recorrido gaditano de la serie 'Mares'
"No por irte más lejos vas a vivir grandes aventuras. Puede ser al lado de tu casa...". Ese fue el planteamiento del navegante Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y de la productora Molinos de Papel (Callejeros) cuando plantearon una serie documental para Discovery Max. El trabajo ya está culminado, tras una apasionada ruta en velero desde Ceuta y hasta el parque de Doñana, con remate en la gaditana playa de La Caleta. Con paradas para hablar con los pescadores, descubriendo las pateras de inmigrantes, la labor de la Guardia Civil contra el narcotráfico y el rastreo de civilizaciones que alcanza hasta Gibraltar o la base de la Rota.
Mares: Telmo en el Estrecho es una serie de cuatro episodios, que se estrena el próximo miércoles, a las 22.30, y que puede ser la primera singladura para otras rutas, otros mares, otra gente.
Telmo conocía toda la costa de Cádiz por sus numerosas visitas y por iniciativas como su ruta España, rumbo al Sur, que organiza cada año, pero con el proyecto de Discovery ha descubierto lugares y renovadas experiencias. "Cuando ves la costa desde el mar, toda la tierra cambia", sugiere sobre la sensación que como navegante se transmite en la serie. Mares... vislumbra la geografía desde los sentimientos y las personas que habitan la costa, los mitos, la fauna, la historia o la antropología se funden en estas entregas que tienen un hilo conductor, Hércules, efigie de Cádiz y de Andalucía, cuyo rastro va desde el Estrecho y hasta el Guadalquivir, con su escondida Atlántida. "Esta es una zona única en el mundo, entre dos continentes, con una riqueza sin parangón, con una luz que es la de Andalucía y la de África", enumera el aventurero, sin caer en piropos, sino en la pasión sincera de un marinero. Un clima benigno "y un mar muy duro, de condiciones exigentes", agrega. En la serie se indagará en la batalla de Trafalgar y en las sobrehumanas tareas de quienes combatieron.
Conil, Barbate, Chiclana o El Puerto son algunos de los lugares que recorre la serie donde el pasado y la leyenda se entroncan con el futuro en materia medioambiental, en una costa que también ha sido castigada por abusos. El lugar más deslumbrante para Telmo ha sido el castillo de Sancti Petri y su experiencia más divertida, junto a los pescadores de La Viña gaditana. Un velero y un patrón curioso. En la TDT, con canales como Discovery Max, hay vida más allá de lo de siempre.
No hay comentarios