"Campanilla no es sexy, sólo tiene 7 años"

Margaret Kerry. Dio vida a Campanilla para 'Peter Pan'

El hada que acompaña a Peter Pan fue durante años la mascota de los programas de la productora Disney para televisión.

"Campanilla no es sexy, sólo tiene 7 años"
"Campanilla no es sexy, sólo tiene 7 años"
F. A. Gallardo · F. Jiménez Díaz

09 de noviembre 2012 - 05:00

Las primeras generaciones de espectadores de TVE relacionan Campanilla con Disneylandia, la mascota de aquellos pioneros programas de Disney para televisión que deslumbraban en la pantalla en blanco y negro. Campanilla parecía colorear el televisor. Cita telefónica doble con dos encantadoras actrices, una de ellas, Margaret Kerry (Los Ángeles, 1929), sirvió de modelo para Tinkerbell, Campanilla, para la película Peter Pan que a partir del día 14 se ofrece en dvd y Blu-Ray en una versión especial remasterizada; y Kathryn Beaumont (Londres, 1938) dio vida a la Wendy de Disney y a la Alicia en el país de las maravillas del largometraje animado. Las almas de sus personajes siguen guardadas en sus palabras.

-El personaje de Campanilla está unido a la memoria colectiva de los mayores porque con sus hechizos abría y cerraba Disneylandia en televisión ¿Siente que está unida a lo más 'mágico' de la marca Disney?

-(Margaret Kerry. M.K.): Por supuesto, Campanilla representa la magia. Es como una niña a la que todo le sorprende y tiene la capacidad de admirarse por las cosas más insignificantes.

-¿Y Wendy es tan ingenua?

-(Kathryn Beaumont. K.B.): Wendy puede ser ingenua y soñadora... pero también es responsable.

-¿Cómo valora la evolución de Campanilla, porque incluso ha tenido ya sus propias películas en los últimos años? ¿Sigue teniendo la misma esencia?

-(M.K.): Ha evolucionado porque es un personaje de éxito por sí misma. Es una estrella. Aprende mucho en estos años. Aprende el valor de los amigos y del trabajo bien hecho. Es un modelo para los niños de hoy porque es un personaje muy valioso.

-¿Quién se fijó en ustedes para encarnar a Campanilla y a Wendy? ¿Cómo fue para aquella experiencia?

-(K. B.): En aquel momento estaba sirviendo de modelo para otra película de los estudios Disney, para Alicia en el país de las maravillas. Cuando me vieron pensaron que encarnaba perfectamente ese personaje: tenía la misma edad que Wendy en el cuento, 12 años, y era inglesa. Me he sentido siempre muy identificada con estos personajes. Si van a los parques Disney, fíjense: la voz de la atracción de Peter Pan es la mía.

-(M.K.) Me llamaron directamente de los estudios Disney. Parece que lo tenían claro. Ha marcado mi vida. Yo soy Campanilla y ella soy yo. Todavía pienso y actúo como Campanilla.

-¿Qué sintieron al verse por primera vez en unos dibujos animados?

-(M.K.): Yo lloré de emoción. Me veía plasmada. Era una fantasía real.

-(K.B.): Es una sensación maravillosa. Yo era muy niña y estuve muchas semanas posando. Fue una experiencia inolvidable.

-¿Ha sentido que Campanilla es un sex symbol familiar? Junto a Jane la de Tarzán y Betty Boop lucieron las primeras minifaldas varios lustros por delante del mundo de la moda...

-(M.K.): Campanilla no puede ser sexy porque es una niña que tiene 7 años. Viste y actúa como una niña. Aprende, juega, vive aventuras y viste como una niña, por eso luce un vestido corto. Las sex-symbols pertenecen a otras edades.

-¿Qué mensaje puede dar Peter Pan en estos tiempos?

-(M.K.): Peter Pan es la niñez, cómo la magia, la fantasía, puede envolver cada momento de tu vida por muy mal que estén las cosas. Si te lo propone, la magia e Peter Pan está siempre a tu lado.

-(K.B.): ...Peter es el niño que nunca crece. Siempre es un niño, como el que todos llevamos dentro. Encarna esos valores que siempre debemos mantener aunque nos hagamos mayores.

-Tal vez Peter Pan y sus personajes están más vigentes que nunca en estos tiempos donde muchos adultos se aferran a ser niños...

-(M.K.): Peter Pan es una historia intemporal. Es una de las historias que mejor reflejan el espíritu Disney: la ilusión, la magia, las aventuras… Todo eso siempre ha de estar de moda.

-(K.B.): Peter Pan es una historia maravillosa para todas las generaciones, porque en todas las épocas, en todos los lugares, se pueden sentir identificadas con la historia. La ternura nunca pasa. Y las aventuras de Peter Pan se pueden verse en familia y cada generación la disfrutará a su manera.

-¿Qué les parece ahora, que todos nos hemos mayores, el Capitán Garfio?

-(K.B.): Garfio es el hombre que Peter Pan se niega a ser. A mí me resulta un personaje encantador. Un malo encantador, totalmente. Aunque yo siga siendo Wendy, es mi personaje favorito de la historia.

-(M.K.): Hay pocos malvados tan malvados que despierten tanta ternura como Garfio.

-¿Alguna vez sueña con que vuela por el cielo de Londres? ¿Tienen pesadillas todavía con ese Capitán Garfio?

-(K.B.): Cuando rodamos la película, pude sentir la sensación de volar. Me colgaban de un gancho y podía volar sobre el estudio, que representaba mi habitación, la ciudad de Londres... Yo he vivido esa sensación de volar sobre Londres. Alguna vez puedo soñar con Garfio, pero ya no me da tanto miedo como cuando era niña.

stats