TV-Comunicación

Canal Cocina celebra 20 años con mucho sabor

  • La cadena gastronómica del grupo AMC está dirigida por Mandi Ciriza desde hace doce años

Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, con el logo del 20º aniversario. Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, con el logo del 20º aniversario.

Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, con el logo del 20º aniversario. / amc

No sólo podía ser el canal de recetas como podían imaginarse los espectadores que hace veinte años se asomaron a las primeras emisiones de Canal Cocina en Vía Digital. La comida y la alimentación dan para mucho y la parrilla de esta cadena temática se reparte por todo el mundo, por estilos de chefs, texturas o sabores, muchos de ellos impensables para los comensales del siglo pasado. Canal Cocina está de cumpleaños, en continua evolución, y con una programación donde la producción propia ha venido predominando, dando carácter a este producto del grupo AMC, con su característico huevo frito como logo. Una cocina abierta, generalista, más allá de las amas de casa, como hubiera sido un cliché inicial, y que ya incluso emite en Ultra HD.

No hay chef conocido en nuestro país que no pasara por las cámaras de este canal. Desde maestros como Martín Berasategui o Pedro Subijana, pioneros de calidad en sus locales y en sus programas, a estrellas mediáticas como Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Alberto Chicote. Ángel León, Mario Sandoval o Paco Roncero fueron otros ilustres que su reconocimiento en la Guía Michelin iba de la mano de su faceta divulgadora en las vitrocerámicas televisivas.

8.000Entregas de producción propia. En estos 20 años han creado 200 formatos originales

"Seguimos vivos como canal y ampliamos nuestros horizontes en internet y las aplicaciones", expone su directora, Mandi Ciriza. No formaba parte de la plantilla fundadora de Canal Cocina pero cuando hace doce años a esta creadora de formatos le propusieron ponerse al frente de la gastronómica cadena pidió unos días de reflexión. En unas pocas horas de visionado ya tenía en mente un buen puñado de ideas para añadir. La primera que puso en marcha Ciriza fue un espacio muy reconocible de Canal Cocina: 22 minutos con..., un menú contrarreloj poniendo a prueba a los chefs más imaginativos. "Nos consideramos cantera de los cocineros televisivos porque muchos se criaron mediáticamente en nuestros platós", admite Ciriza, que destaca haber formado parte de este impulso de la cocina y la gastronomía que se vive en la pantalla. Incluso han tenido programas con 5 euros de presupuesto por menú.

Canal Cocina no sólo interesa para seguir la confección de platos, sino que también es una relajante compañía con el sosegado sonido de esas elaboraciones y explicaciones. Cuando Patxi López era lehendakari uno de sus refugios para relajarse de la actividad política era sintonizar con la cadena de los cocineros, como llegó a confesar.

En estos 20 años este canal ha creado más de 200 formatos originales y ha producido más de 8.000 programas propios. Entre sus novedades: La cocina de la felicidad, Canal Cocina en ruta, El chiringuito o Jaime cocina en Italia, y han emprendido Canal cocina somos nosotros, gastronomía solidaria que llevará al canal y a sus chefs a comedores sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios