Con supuestos erróneos

Canal Sur convierte en país a Gibraltar en un concurso infantil

El enunciado de la pregunta de 'Atrápame si puedes' con lo que consideraban respuesta correcta

El enunciado de la pregunta de 'Atrápame si puedes' con lo que consideraban respuesta correcta / RTVA

El concurso Atrápame si puedes en su versión para escolares ha elevado este miércoles a la colonia británica de Gibraltar en unos de los "países que componen la Península Ibérica". 

Este formato, que ha conseguido asentarse en la competida franja nocturna, está encargado a Mediasur, productora del grupo Mediapro, que preside Jaume Roures, y con versiones propias para la mayoría de cadenas autonómicas.

La pregunta formulada por el presentador, el malagueño Manolo Sarria, consultaba los conocimientos de dos niños que aspiraban a entrar en la final con el enunciado "¿Cuántos países componen la Península Ibérica?". Se daban dos supuestos, "uno" o "cuatro". El concursante dijo cuatro enumerando la solución: "España, Portugal, Francia y Reino Unido".

La dirección del programa dio por válida la respuesta por atenerse al enunciado que se tenía por correcto, "cuatro", entendiendo que Gibraltar es inglés. La respuesta correcta completa que tenía Atrápame si puedes era "España, Portugal, Andorra y Gibraltar". "Gibraltar es inglesa, es el Reino Unido, pero es Gibraltar", añade a la enumeración Sarria.

En Wikipedia, por ejemplo, se cita al Peñón como "territorio británico de ultramar" y no hay ninguna fuente española académica consultada que considere a esta colonia tomada en 1704 de "país".

Atrápame si puedes tiene sus versiones en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Aragón o la Comunidad Valenciana y es presumible que esta misma pregunta se haya propuesto en otras versiones de este concurso de aspiraciones culturales.

La pregunta errónea sobre los países de la Península Ibérica ha sido en un programa de la cadena pública andaluza destinado a todas las edades y que en estas fechas tiene vocación de formar y entretener a los escolares. Este es el enlace al programa 670 y la errata se produce en el minuto 41

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios