EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

La Casa Blanca da bien en televisión

Las series sobre política estadounidense están en auge gracias a 'House of cards', 'Scandal' o 'Veep'

La que sentó precedente, en 2006, fue 'El ala oeste de la Casa Blanca'

Reparto de 'El ala oeste de la Casa Blanca', una de las series sobre la presidencia de Estados Unidos más aclamadas por crítica y público. / Nbc
Fátima Díaz

08 de noviembre 2016 - 02:03

La política norteamericana se hace cada vez más fuerte en la ficción televisiva. Un impeachment, un majority whip o líder de la mayoría del Congreso, la situation room de la Casa Blanca o el roll call, la llamada para votar a los legisladores estadounidenses. El lenguaje especializado de Washington ha saltado de las conversaciones de los expertos políticos al sillón de los espectadores, con la capital de Estados Unidos como telón de fondo de las tramas de House of Cards, Scandal, Homeland o incluso la comedia Veep. Desde el blanco y negro de los monumentos iluminados en la noche de Washington hasta el gris de los trajes de los políticos y funcionarios encorbatados que plagan las calles alrededor del Capitolio, han cambiado el tono de la televisión estadounidense. Como nunca antes en la historia, una de las ciudades menos queridas por los ciudadanos ha tomado el relevo de Chicago o Nueva York, conquistando la pantalla como cualquier otro protagonista. La época de las series de abogados dio paso a la de los policías y después a los médicos. Ahora es el turno de los políticos y el gobierno, más que nunca de actualidad cuando hoy mismo se viven las elecciones en Estados Unidos.

Desde el final de El ala oeste de la Casa Blanca en 2006, la política no había protagonizado la ficción televisiva de Estados Unidos. Tampoco habían coincidido tantas series de tramas gubernamentales como las ocho que pugnan ahora por la atención del espectador. Y desde la obra de Aaron Sorkin, ninguna ha acercado con tanto detalle los entresijos de Washington. De la misma manera que títulos como Ley y orden abrieron una ventana al mundo de las investigaciones judiciales y los abogados, familiarizando a los espectadores con una jerga que no hubieran conocido de no haber pasado por un juzgado, la nueva hornada de series políticas tejen guiones con detalles dignos de la prensa especializada.

Dirigida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright, House of cards, la serie política de moda, ofrece una visión completamente opuesta a la de El ala oeste de la Casa Blanca. Relata la política estadounidense como un nido de intereses particulares, filtraciones y traiciones al servicio de los más astutos o los que demuestren tener menos escrúpulos. Veep tiene el aliciente de introducir un punto cómico en medio de tanto escándalo por corrupción. Tampoco hay que olvidar Political animals, una miniserie de seis capítulos creada por Greg Berlantique retrata la vida de la secretaria de Estado de Estados Unidos, interpretada por Sigourney Weaver. Muchos afirman que está inspirada en Hillary Clinton. También están Jack& Bobby o Señora Presidenta. Y sobre política, aunque danesa, una imprescindible es Borgen.

La programación de las televisiones, radios y webs incluyen desde hoy una cobertura especial con motivo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que decidirán qué candidato ocupa la Casa Blanca. Desde ayer, TVE emite el Telediario 1 y 2 desde enfrente de la Casa Blanca. Ana Blanco presenta estas ediciones junto a los corresponsales en la capital estadounidense, Carlos Franganillo, y en Nueva York, Almudena Ariza. También participarán como enviadas especiales Anna Bosch y María Díaz. La cobertura de La Sexta incluye especiales de Al rojo vivo. Objetivo: la Casa Blanca conducidos por Antonio García Ferreras, quien seguirá la jornada desde esta madrugada hasta las 14.15 horas de mañana, más de trece horas de emisión ininterrumpida. Sandra Golpe presenta esta noche un especial informativo en Antena 3 desde las una hasta las seis de la mañana. 13TV, por su parte, ofrecerá también un programa especial presentado por Alfredo Urdaci esta madrugada de dos a seis horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último