TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Competencia dictamina que la financiación de RTVE puede ser "elemento de distorsión"

La comisión nacional estima que el límite de 1.200 millones no está fijado con criterios objetivos

Redacción

16 de julio 2010 - 05:00

La Comisión nacional de la Competencia (CNC) confirma en el informe publicado en su web que la nueva ley de financiación de RTVE puede "seguir siendo un importante elemento de distorsión" en el mercado audiovisual español y cuestiona su tratamiento. La legislación está paralizada precisamente por la comisión europea, que observa irregularidades en el porcentaje del 0,9% de los ingresos que han de abonar las empresas de telecomunicación, ajenas al ámbito televisivo. El estudio de la CNC fue solicitado el pasado 31 de mayo por la subsecretaría de la Presidencia y en el informe se pone en duda el límite de 1.200 millones como límite para el presupuesto anual de la corporación. Se señala que ese límite "no se fija con arreglo a criterios objetivos", y que la gestión de ese presupuesto es lo que "puede suponer una alteración de las condiciones de competencia". Competencia advierte que RTVE estaría en condiciones de provocar una hipotética inflación de precios en los mercados en los que compite con otros operadores.

También apunta el análisis hecho ahora oficialmente público por la CNC que el diseño de la aportación de los operadores audiovisuales y de telecomunicaciones "no introduce incentivos a la contención presupuestaria en años venideros, sino que incorpora una presión al alza para el incremento del presupuesto global de RTVE". "A la hora de fijar nuevos umbrales máximos por la compensación global de RTVE, los futuros umbrales tenderán a incorporar el posible excedente que en años anteriores se haya registrado entre la cantidad aportada por los operadores audiovisuales y de telecomunicaciones y la diferencia entre el límite presupuestario y la suma del resto de concepto de ingresos restantes", expone la CNC.

Competencia cree que las empresas de telecomunicación, en crecimiento, abonarán en un futuro una cantidad demasiado elevada a RTVE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último