TDT andaluza

El Consejo Audiovisual detecta 85 cadenas piratas

  • Los canales ilegales están entregados a prácticas comerciales que contravienen la Ley Audiovisual

Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía

Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía / José Albiñana

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Las televisiones que emiten sin licencia en Andalucía difunden básicamente contenidos de carácter comercial como videncia, publicidad de productos milagro y contenidos pornográficos y el 87% incumplen la legislación, según el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que preside Emelina Fernández. El último barrido del Consejo ha detectado 181 frecuencias de TDT con emisiones en Andalucía, de las que 85 operan sin licencia, lo que supone un 47 % del total.

La entrada en vigor de la Ley Audiovisual de Andalucía, el pasado mes de octubre, prohíbe contratar publicidad en los canales de televisión que no tengan licencia. El nuevo marco legal implica también que el Consejo asuma nuevas competencias en materia de inspección y sanción por los contenidos que vulneran la ley en estos canales piratas.

Este informe abarca 444.307 horas de contenidos de televisión y radio emitidos en 2018, de los que el 83,5% se corresponden con emisiones de TDT en 181 frecuencias.

Nueve de cada diez minutos de sus emisiones están destinados a la obtención de recursos publicitarios, aunque la Ley General de Comunicación Audiovisual fija el tope en 12 minutos por hora de publicidad para las televisiones y prohíbe cualquier comunicación comercial con estos canales.

En el análisis se han encontrado 57 posibles infracciones de la ley en 36 frecuencias, 27 de ellas (el 47 % ) por emisión de videncia en horario no permitido, 21 por diferentes infracciones, sobre todo emisión de publicidad de productos milagro (37 %) y 9 alertas por emisión de contenidos pornográficos (el 16 %). “Combatir los canales ilegales es una tarea compleja que exige una estrecha y fluida cooperación institucional y ciudadana”, ha subrayado el Consejo Audiovisual en el informe.

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