De moda

Curiosidad por Cristóbal Balenciaga, el diseñador convertido en serie

Una de las salas de la exposición sobre la serie 'Cristóbal Balenciaga' en Madrid

Una de las salas de la exposición sobre la serie 'Cristóbal Balenciaga' en Madrid

La serie Cristóbal Balenciaga llegará a Disney + el próximo 19 de enero pero antes, como preludio de lujo, se ha abierto en Madrid una exposición antológica, una muestra inmersiva que reúne réplicas artesanales de los vestidos más emblemáticos del diseñador vasco realizadas por la diseñadora de vestuario Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado. Es una exposición que permite a los visitantes sentirse dentro de los episodios de la serie biográfica a través de imágenes inéditas de los desfiles y de los diferentes momentos de su vida que recorre esta producción original de Disney+.

Cristóbal Balenciaga ha sido creada por Lourdes Iglesias y los 12 veces ganadores del Goya Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y protagonizada por Alberto San Juan como el maestro de la localidad guipuzcoana de Guetaria.

Bina Daigeler, nominada al Óscar por Mulán, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, han sido los encargados de recrear todo el vestuario de la serie a partir de los bocetos originales del diseñador.

Alberto San Juan como Cristóbal Balenciaga Alberto San Juan como Cristóbal Balenciaga

Alberto San Juan como Cristóbal Balenciaga

La exposición de la serie, que estará abierta hasta el 21 de enero en Madrid en el Real Jardín Botánico, invita a los visitantes a un viaje inmersivo por distintas salas que representan los momentos clave en la vida del diseñador reflejados en cada uno de los seis episodios de la serie: desde sus comienzos en París en 1937, cuando Balenciaga presenta su primera colección de alta costura en París, pasando por toda su trayectoria profesional en sus talleres de Madrid y San Sebastián; hasta su consagración como uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

Según Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ España, esta serie “contiene un universo único que merece la pena ser mostrado. El valor de producción ha sido excepcional”.Balenciaga lo encarna Alberto San Juan con un reparto internacional. Entre los actores españoles están también Belén Cuesta como Fabiola de Mora y Aragón; Josean Bengoetxea como el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo); o Cecilia Solaguren como la mujer del diseñador, Virgilia Mendizábal.

¿Cómo es la serie 'Cristóbal Balenciaga'?

Primer tráiler de la serie 'Balenciaga' de Disney +

En la sinopsis de la serie, cuando el diseñador presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París deja atrás sus talleres en Madrid. Sin embargo, los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, Cristóbal Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios