"Dejé mi trabajo fijo por ser actriz, algo de lo que nunca me arrepentiré"

Carmen Ruiz. Mamen en 'Impares Premium' (Neox)

La actriz madrileña acaba de estrenar obra de teatro y da vida a Mamen en la nueva apuesta de Neo, una mujer ambiciosa con mala suerte en el amor.

"Dejé mi trabajo fijo por ser actriz, algo de lo que nunca me arrepentiré"
"Dejé mi trabajo fijo por ser actriz, algo de lo que nunca me arrepentiré"
Gema Amil

Madrid, 22 de noviembre 2010 - 05:00

Cuando era pequeña se pasaba el día disfrazada, le encantaba actuar. Ser actriz para ella siempre fue una vocación, pero llegó a pensar que su sueño era imposible. Con 24 años y un trabajo fijo de más de siete años, lo dejó todo. Estudió y se preparó mucho para ser lo que es hoy. Carmen Ruiz, actriz de teatro, cine y televisión.

-Recientemente, Neox ha estrenado Impares Premium, donde interpreta a Mamen Pernu. ¿Contenta con el resultado?

-Mogollón. Después de grabar y grabar, no habíamos visto nada montado. El estreno nos sorprendió a todos, y la trama es total.

-En la ficción, Mamen es pareja de Yago (Willy Toledo). ¿Qué tal ha ido el trabajo con él?

-El trabajo con Willy es genial. Hemos trabajado otras veces juntos, y tenemos mucha complicidad. Química en el trabajo. Además, somos muy buenos amigos, aunque eso no tiene nada que ver. Cuando actúas con alguien, pueden salir cosas buenísimas y no conocerlo casi de nada.

-Impares Premium es una serie original, distinta, y ha tenido una buena acogida. ¿Cuáles son sus principales ingredientes?

-Como bien dices, ésta es una serie diferente. Muy divertida, rocambolesca. A mí me hizo mucha ilusión cuando me ofrecieron ser Mamen, la única soltera en una historia de terapia de parejas. Trabajamos a tope, pero también la historia da mucho juego, se puede improvisar. En cuanto a Mamen, no me parezco en nada a ella. Es más, a veces ni la soporto. Cuando leo los guiones de sus escenas me echo las manos a la cabeza. ¡Cómo una mujer puede ser así!. Aún así es una tía muy divertida, que tiene todo en la vida menos lo que más anhela, el amor.

-Además, acaba de estrenar la obra de teatro Estúpida...

-Sí, tengo la suerte de no parar de trabajar. Estúpida es una obra de teatro tan divertida como amarga. Una historia preciosa, completamente diferente. Tiene de comedia, tiene de absurdo y un fondo muy dramático. Todo acompañado de una estética chulísima, a lo Tim Burton. Genial.

-¿Tiene Carmen Ruiz algún ritual antes de salir a escena?

-Antes de salir a escena, sobre todo en el teatro, donde no hay marcha atrás, todo es aquí y ahora, pido ayuda a quien se la tengo que pedir. Como amuletos de la suerte tengo la energía que me da el sentir al público y las ganas.

-¿Ha tenido que tomar decisiones difíciles a lo largo de su trayectoria profesional?

-Sí, como todos creo. Yo, de entrada, dejé mi trabajo con 24 años para ser actriz, mi sueño. Lo dejé todo, sin trabajo, sin nada. Me arriesgué, y es algo de lo que nunca me arrepentiré. También fue muy complicado cuando dejé Yo soy Bea para irme a Cuestión de Sexo; tampoco me arrepiento de eso. A la gente le gustó, y para mí, como actriz, fue una experiencia única y maravillosa.

-¿Tardó en acostumbrarse a verse en televisión?

-Aún no lo estoy, pero es necesario verse para corregir los fallos. Ni me acostumbro a verme ni a que me paren por la calle, aunque entiendo que forma parte de esto.

-¿Cómo tienen los actores esa facilidad para llorar?

-Los personajes pasan por tu cuerpo, no sólo le prestas la voz y la cara. Sientes lo que vive y no te esfuerzas para mostrar sus sentimientos. Yo me lo paso 'teta', sobre todo cuando tengo que sacar adelante un personaje con picos.

-¿Quizás es más difícil que tener escenas de cama? Por ejemplo, como en Cuestión de Sexo...

-Lo de la cama es mucho peor, yo lo paso fatal. Soy muy vergonzosa y pudorosa. Mira seas actor o no, hay cosas que te dan vergüenza y tiene que ver con el exhibicionismo. Si hay que hacerlo lo hago, y cuando lo he hecho me he sentido muy cómoda, pero lo paso mal. Y me encantaría que fuera distinto.

-¿Sería capaz de dar consejo a las nuevas generaciones de actores?

-¿Por qué no? Hay gente que llega a la fama rápido y mi consejo es que siempre hay que formarse, reciclarse. Un techo no lo es todo.

stats