Homenaje a Sheldon (I)

Diversión con banderas: los colores españoles de San Saludos

  • La telecomedia 'Superagente 86' se inventó una dictadura sudamericana que tenía la bandera de España y estaba controlada por el "generalísimo Diablo Pajarito" 

La aduana de San Saludos, con la bandera española detrás

La aduana de San Saludos, con la bandera española detrás

El equipo del enorme Mel Brooks afiló con bastante guasa para ambientar la dictadura del imaginario país de San Saludos en Viva Smart!, el episodio número 61 de Superagente 86 (Get Smart), que se estrenó en septiembre de 1967.

La pareja de 86 y 99 viajan a una dictadura sudamericana donde “el generalísimo Diablo Pajarito” (ved la foto, ¿no se le da un aire al Franco de la posguerra?) se ha hecho con el poder y mantiene preso al dirigente elegido por las urnas.

El dictador generalísimo de San Saludos El dictador generalísimo de San Saludos

El dictador generalísimo de San Saludos

La parodia no es muy diferente a lo sucedido en tantas ocasiones por esos rincones reales. En este caso los espías norteamericanos ayudan a la democracia y hasta se disfrazan de flamencos (en la foto) para rescatar al dirigente apresado por el hiératico caudillo Pajarito.

99 y 86 de flamencos para salvar al líder demócrata de San Saludos 99 y 86 de flamencos para salvar al líder demócrata de San Saludos

99 y 86 de flamencos para salvar al líder demócrata de San Saludos

Con bromas de carga de profundidad (de esas que hay ver alrededor de la pantalla), la bandera de San Saludos es la enseña española, como aparece en la aduana de este país donde a la mínima fusilan a cualquier contribuyente.

Los guionistas de Superagente 86 tiraban con bala con esa bandera española del dictador Pajarito. San Saludos tiene además este lema turístico:“presentando a la fiesta de la siesta” y todos los tópicos de las repúblicas bananeras van cayendo por el episodio, con recreación más bien mexicana.

En la emisión en TVE de los 60 no consta que se emitiera este episodio titulado Viva Smart!, que sí se repuso en los 80 y 90 en Canal Sur.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios