El parqué
Nuevo máximo del IBEX 35
El Mundial de Sudáfrica tuvo una producción de 2.600 horas para las cadenas que ofrecieron el acontecimiento (en España se repartió entre Telecinco, Cuatro y Digital +), con 460 horas de reportajes y programas, ha señalado la FIFA en el balance del acontecimiento en el plano audiovisual. Pese a que el Mundial supuso la cima del éxito deportivo español, los audímetros nacionales no registraron el máximo histórico, ya que el cómputo de Kantar Media (ex Sofres) no contempló los millones de españoles que siguieron la final ante Holanda en la calle o en establecimientos públicos. La final en Telecinco fue vista por 14,6 españoles, un 80,3% de la audiencia, más 1 millón que vio el partido por diferentes señales de Canal +. La FIFA destaca en los resultados de audiencia logrados en la cita sudafricana el 90% que se anotó en Alemania con la semifinal celebrada ante la selección española, lográndose el récord histórico en tierras germanas con 30 millones de espectadores. En Holanda la final fue seguida por 8,5 millones, la mitad de la población del país, mientras que en España el rating (audiencia sobre el total de la población) registrado por los audímetros no fue superior al 40%, aunque se calcula que realmente fue también más del 50%.
La FIFA aún no cuenta con las cifras mundiales definitivas sobre las audiencias de los partidos (y por tanto, su repercusión comercial), pero cuenta con unos datos iniciales que confirman que el Mundial africano ha sido el acontecimiento más visto en la historia, Juegos Olímpicos al margen.
Algunos partidos de la competición mundialista, 25 de 64, fueron ofrecidos en salas de cine en formato de 3D (Canal + sirvió en España la señal de diez encuentros). En total hubo 647 pantallas repartidas por países europeos, asiáticos y americanos, convirtiéndose en una nueva ventana para explotar el principal evento futbolístico del calendario. La FIFA contabilizar la emisión de hasta 8.000 informaciones por minuto en todos los formatos audiovisuales (desde pantallas gigantes a móviles e internet), con las imágenes suministradas. La federación internacional servía los encuentros, previos y reportajes, aunque después cada cadena podía disponer de imágenes propias producidas por los respectivos operadores. Los comentarios de las cadenas y críticos en general fueron favorables sobre la señal servida por la FIFA, en un trabajo en el que intervinieron 2.500 personas y utilizó 750 toneladas de equipamiento.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios