Fallece Marta García, mujer del tiempo y voz de Clan en TVE

La presentadora entró en la cadena pública en 1989 y dobló a actrices como Demi Moore o Gwyneth Paltrow.

Marta García.
F. A. G.

22 de noviembre 2013 - 05:00

En estos últimos años había sido la dulce pero animada voz que anunciaba las novedades a los espectadores del canal Clan de TVE. Su voz aparece en numerosos personajes femeninos del cine y de la televisión ya que era una solicitada dobladora. La escuela le venía por vocación paterna. Su padre, Antolín García, fue uno de los primeros comentaristas deportivos en TVE y conductor de programas como Subasta de triunfos, que a principios de los 70 buscaba nuevos valores en la empresa, en el deporte y en el mundo artístico, formato muy similar a lo que ahora está muy presente en la pantalla.

La hija de Antolín, Marta García, fue una de las mujeres del tiempo de TVE y uno de los rostros más conocidos del canal, llevando la información meteorológica a cualquiera de las ediciones, pero sobre todo la matinal, donde se alternaba con Ana de Roque. Marta fallecía ayer en Madrid tras una dolorosa enfermedad. Entre quienes mostraban su pesar en las redes sociales a primera hora se encontraba Mónica López, actual responsable de la información metereológica en RTVE. García dejaba el equipo de El Tiempo en 2007, después de la jubilación de Paco Montesdeoca y cuando José Antonio Maldonado también se veía en la obligación de prejubilarse en la corporación con aquel ERE que truncó el trabajo de todos los que tenían más de 52 años.

Además de sus apariciones junto a los mapas de isobaras, la voz de la hija de Antolín García no pasaba desapercibida y era requerida para ilustrar cuñas y spots publicitarios (aprieten el oído y comprobarán su frecuencia). Entre sus papeles más populares en el doblaje se encuentra el de Amy en la serie Big Bang, castellanizando a la actriz Mayim Bialik a la que también dobló en su serie juvenil Blossom. También puso la voz a actrices como Demi Moore, Gwyneth Paltrow, Brooke Shields, Uma Thurman o Naomi Watts y otras intérpretes de ese perfil. Su primer doblaje que tuvo repercusión fue el de la joven Lisa Bonet en La hora de Bill Cosby, en 1985, antes de que fuera un rostro popular en TVE.

Compañeros de doblaje y de la corporación pública manifestaban ayer su pesar y los informativos se hacían eco de la pérdida de Marta García que en parte deja húerfanos a los pequeños espectadores de Clan a quienes anunciaba la programación.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último