"Flaman es el gancho de Canal Sur para atraer a los jóvenes"

El creador de la serie, David Sainz, está orgulloso de la acogida que ha tenido el superhéroe con acento cordobés.

"Flaman es el gancho de Canal Sur para atraer a los jóvenes"
"Flaman es el gancho de Canal Sur para atraer a los jóvenes"
I. Brea

28 de enero 2013 - 05:00

Cuando la crisis ahoga a medio país, es hora de que cada uno saque sus superpoderes para poder salir adelante. Y esto es, precisamente, lo que ha hecho la productora sevillana Different Entertainment para encandilar a la televisión andaluza. Con un reparto de jóvenes actores que no supera los 25 años y un equipo técnico cuyos integrantes rondan la treintena, el equipo de la web serie Malviviendo ha creado un producto original y descarado que pretende hacerse un hueco en la parrilla de Canal Sur los martes con un superhéroe canijo y desaliñado que va afinando sus 'trucos' gracias a una pandilla de frikis que lo considera caído del cielo y a una banda de macarras que quiere usar sus poderes para delinquir.

El creador de la serie, David Sainz, se muestra satisfecho con la acogida que ha tenido este superhéroe con acento cordobés en su primera entrega. "Hacía dos años que Canal Sur no tenía una audiencia tan alta los martes y estamos orgullosos de haber podido contribuir en algo para conseguir este registro", asegura al tiempo que remarca que uno de los objetivos que tiene Flaman en la cadena pública es servir de reclamo a la audiencia más joven. "Somos la apuesta de Canal Sur, su conejillo de indias, para atraer al público más joven, y eso es algo que nos gusta", señala.

El único requisito que han tenido estos jóvenes productores a la hora de poner en pie esta original serie de superhéroes es "hacer un producto que nos gustara a nosotros", un ideal que ya aplicaron en la web serie Malviviendo y que les ha reportado un éxito notable en la red. "Flaman sigue teniendo nuestro estilo y los golpes de humor de Malviviendo, aunque con un tono mucho más relajado", explica el director. Y señala que en la producción de la serie también participan Canal Sur y los hermanos Cadaval, del dúo los Morancos.

A la hora de explicar por qué los Cadaval creyeron en su proyecto, David Sáinz lo tiene muy claro. "Porque tuvimos la suerte de conocer a Ken". Y lo cuenta: "Entre los currículos que llegaron a la productora para participar en Malviviendo, nos atrajo el de un guiri orejón al que le dimos un papel. Al tiempo, nos enteramos de que Ken, que así se llama el guiri, es el marido de Jorge Cadaval y que a éste le hacíamos mucha gracia, algo que nos llamó mucho la atención y más cuando nos dijo que nos tenía respeto y admiración. Pues bien, con el tiempo supimos que Los Morancos querían producir algo nuevo y en andaluz y, cuando le presentamos Flaman, les gustó. Tuvimos esa suerte. Nos tocó", dice con desparpajo David.

Aunque en realidad Flaman no ha sido ninguna lotería; en la puesta en marcha de este proyecto han empleado muchas horas de trabajo y de originalidad. "Ha sido un año difícil porque nos enfrentábamos a un equipo nuevo, formado, además, con actores que en su mayoría estaban empezando y, para colmo, nuestro presupuesto ha sido muy, muy ajustado. Te diré que los 14 capítulos de Flaman cuestan lo mismo que un capítulo de Arrayán, algo que poca gente sabe. Y hacer un capítulo con 10.000 euros es un trabajo muy difícil, la verdad", dice David empleando un tono más serio. "Pero hemos conseguido el producto que buscábamos y, además, hemos visto evolucionar a los actores y hemos formado con ellos una familia. No se puede pedir más", añade.

El creador de Flaman nunca pensó que su producto podría gustar fuera de la región por el marcado acento andaluz de muchos de sus protagonistas ("sobre todo de Carrasco y El Chiclana, que parece que hablan pa'dentro"), pero ha visto con sorpresa que la serie, gracias a la programación a la carta de Canal Sur y a internet, tiene también buenos comentarios desde más allá de Despeñaperros. "Nos pasó algo parecido con Malviviendo y ahora vemos con sorpresa que la web serie está triunfando en Chile", dice entre risas.

Además del desparpajo y la originalidad de sus protagonistas, si por algo destaca Flaman es por los conseguidos efectos especiales en 3D que se aplican al superhéroe. "Sabíamos que teníamos que currarnos la postproducción para que el producto fuera más creíble, pero tuvimos la suerte de contar con Javi Lería al frente de este área, un niño prodigio del tema que ha añadido ese plus al producto".

Sin saber aún si la serie puede tener continuidad en la cadena pública con nuevas entregas, David Sáinz asegura que cuando termine con los últimos flecos de Flaman se pondrá "a piñón" con la tercera temporada de Malviviendo. "Me apetece volver a decir tacos y sé que la gente nos está esperando. Nuestro objetivo es iniciar la tercera temporada en abril para que los nuevos capítulos se emitan en verano", dice.

stats