Medida antirracista

HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' por ensalzar la esclavitud

  • Una de las películas más taquilleras de la historia del cine, estrenada en 1939, está en el ojo del huracán por artículos críticos

Clark Gable y Vivien Leigh en 'Lo que el viento se llevó' Clark Gable y Vivien Leigh en 'Lo que el viento se llevó'

Clark Gable y Vivien Leigh en 'Lo que el viento se llevó'

Los usuarios de la nueva plataforma  de Warner Media (Warner Bros.), HBO Max, y que por ahora sólo opera en Estados Unidos (en España, en una fecha aún no determinada vendrá a ocupar el lugar de HBO) ya no pueden ver Lo que el viento se llevó en este servicio en streaming.

El emblemático título estrenado en 1939 (a España no llegó hasta el año 1951), una de las grandes superproducciones de Hollywood anterior a la Segunda Guerra Mundial y una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, ha sido retirado del catálogo por ensalzar la esclavitud y la sumisión de la raza negra. Disney en su plataforma Disney + no subió su película de tono racista (por el costumbrismo y el amansamiento de los descendientes de esclavos)  Canción del Sur, estrenado en 1946 y que no ha sido reeditada desde los años 80 cuando fue lanzada en VHS. En plena oleada de las protestas por el homicidio de George Floyd, Paramount Network en Estados Unidos ha cancelado su veterano espacio de telerrealidad sobre policías, Cops, siguiendo patrullas a pie de calle.

La supresión en streaming de  Lo que el viento se llevó, que por ahora es provisional según la plataforma, se produce un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba esta medida  de eliminación de la película porque la historia (basada en una popular novela) "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión, "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".  No es el primer artículo reciente, con numerosos comentarios en webs y redes sociales, que criticaban la película dirigida por Victor Fleming.

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser "perezosos, torpes, irresponsables" y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud". 

Entre las anécdotas sobre sus intérpretes, cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Óscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial. 

Otras películas que han sido señaladas de manera similar son El nacimiento de una nación, de David W. Griffitt, y que está documentada como una herramienta en la resurrección del movimiento del Ku Kux Klan. En España se puede ver en Filmin y también se puede visionar en youtube.

Una escena de 'El nacimiento de una nación' Una escena de 'El nacimiento de una nación'

Una escena de 'El nacimiento de una nación'

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios