Chiquito, un grande

'Imprescindibles' homenajea a Chiquito y Eugenio

  • Los monográficos de La 2 regresan con una temporada estelar a la noche de los domingos, a las 21.30

Chiquito en una actuación en la Feria de su Málaga natal Chiquito en una actuación en la Feria de su Málaga natal

Chiquito en una actuación en la Feria de su Málaga natal / Málaga Hoy

La dirección de TVE ha llevado los documentales de producción propia de Imprescindibles a la noche de los domingos, a partir de las 21.30, colocando en una franja estelar el valioso programa de monográficos. En la nueva temporada habrá curiosidades tan dignas como la noche dedicada al gran cómico y cantaor malagueño Chiquito de la Calzada y del periodista Iñaki Gabilondo, director de Radio Sevilla durante la transición. Sevilla también será protagonista en esta tanda de entregas del noveno año de Imprescindibles con una dedicada a la bailaora María Pagés. Junto a Chiquito habrá otro humorista que se homenajee en TVE, el catalán Eugenio, que tuvo una vida tormentosa en la cúspide de su fama televisiva. El actor y empresario teatral y cinematográfico Paco Martínez Soria será otro de los próximos nombres de los monográficos en una panorámica versátil de este veterano espacio del segundo canal.

En próximas semanas irán desfilando el artista plástico Agustín Ibarrola, la filóloga María Moliner, el escritor Javier Reverte, el filósofo vasco Fernando. Y en el primer trimestre la galería de documentales se abrirá con la actriz Sara Montiel para dar paso Eugenio, Rubén Darío, una segunda entrega sobr Las Sin Sombrero, José Antonio Labordeta, el director de orquesta Jesús López Cobos (fallecido el pasado marzo), Baltasar Lobo, Enrique Granados o Mario Vargas Llosa, en una novena temporada llena de personajes Imprescindibles diferentes.

Los reportajes se preestrenan en Madrid, en la Cineteca, antes de su emisión en La 2. Tras Ibarrola. Artista indomable, el 25 de octubre, antes de su emisión el 28, se estrenará Iñaki Gabilondo. El afán por entender, creado por Elena Sánchez Caballero y Juanma Jiménez. El periodista que actualmente lleva varios proyectos en el canal #0 es retratado como testigo de los últimos 50 años de historia en España, “con su afán de ayudar a entender lo que sucede”, expresan los creadores del trabajo documental.

Las entregas de noviembre

En noviembre y coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, se estrenará Chiquito de la Calzada, el Cantaor de atrás, creado en el centro territorial catalán y dirigido por Genma Soriano y Manel Arranz. Será un documental que reivindique el humor absurdo, los juegos surrealistas y la influencia en nuestras expresiones, reconocidas por la Real Academia de la Lengua, de un cantaor que recorrió el mundo desde la parte de atrás de los escenarios del flamenco hasta convertirse en un fenómeno social y televisivo a través del humor.

En dicho mes llegará a Imprescindibles Maria Pagés: El cuerpo habitado, de Alicia de la Cruz y Chema de la Torre, realizado por la redacción de Prado del Rey. El equipo viajará a Japón y descubrirá la intensa agenda internacional de la artista andaluza, de gran singularidad creativa, “con su arraigado sentido ético de la cultura”, avanza el programa.Y cerrará noviembre Maria Moliner: Tendiendo palabras. Un documental que reivindica el extraordinario trabajo de la filóloga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios