Karra Elejalde ficha por TVE para rescatar alimentos en extinción

En 'S.O.S Alimentos', el actor recorrerá el país a fin de salvar productos que no deben desaparecer l Se estrena el lunes en la línea de 'Un país para comérselo'

Karra Elejalde, en su nuevo programa.
Karra Elejalde, en su nuevo programa. / RTVE
Fátima Díaz

12 de abril 2017 - 00:02

El mundo está amenazado por la sobreexplotación y la mayoría de la población se ha olvidado de los productos típicos de proximidad. Muy pocos han visto un chivo payoyo, han saboreado un ajo elefante o saben qué es el kale. Por eso ha llegado el momento de salvar de la extinción a los productos autóctonos que corren un grave peligro. En S.O.S Alimentos. Karra al rescate, el actor Karra Elejalde se convertirá en un agente secreto que recorrerá el país dispuesto a superar una dura misión: el rescate de alimentos que no deben desaparecer. Este desafío gastronómico, producido por Shine Iberia, se estrenará el próximo lunes en La 1 y sigue la estela de un formato de éxito auspiciado entre otros por programas como Un país para comérselo, con Juan Echanove.

En S.O.S Alimentos, el nuevo fichaje de TVE se desplazará a Granada, Marbella, Murcia, Alicante, Valencia, Extremadura, Aranjuez, Ávila, Huesca, Zaragoza, Vitoria, Donostia y Bilbao para redescubrir productos en vías de extinción como la pava negra, la naranja blanca o la gallina llodiana. Cada misión comenzará hablando con los vecinos, productores y chefs de la región para recabar la información necesaria y descubrir todos los secretos de estos productos ya olvidados. Además, Elejalde se implicará totalmente en su recuperación y sembrará fresas blancas, recolectará la aceituna empeltre, sacará a pastar a la churra tensina, ordeñará una cabra verata o alimentará a gansos grises extremeños, entre otras aventuras.

Un cocinero de renombre de la zona y el actor como pinche prepararán en cada entrega de este espacio dos platos totalmente distintos con el mismo alimento en vías de extinción. Para completar la misión tendrán que conseguir que una de estas propuestas se incorpore en la carta de uno de los mejores restaurantes de la zona para así salvarlo de su extinción.

El programa cuenta con la participación de grandes cocineros españoles como son María José San Román, propietaria del restaurante Monastrell con una estrella Michelin; Ricard Camarena, una estrella Michelin en el restaurante que lleva su nombre, o Diego del Río, jefe de cocina en el restaurante El Lago de Marbella con una estrella Michelin, además de otros muchos.

Con más de tres décadas de profesión, el actor vasco Karra Elejalde atesora una imparable trayectoria en la que ha conciliado la fama con su espíritu intrépido. Un carácter que le ha convertido en una de las figuras más emblemáticas de la historia reciente del cine español con películas como Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes y 100 metros por ejemplo. No obstante, ésta seré su debut televisivo como conductor de un espacio. El intérprete vitoriano comenzará este viaje gastronómico el lunes en su ciudad natal, Vitoria, donde buscará la primera gallina vasca, la llodiana o rubia alavesa, una especie de ave autóctona que hace décadas se encuentra desaparecida.

Gutiérrez protagonizará un "cómic policiaco"

Javier Gutiérrez será el protagonista de la nueva serie de La 1, titulada Estoy vivo. El ganador del Goya, recordado por dar vida al tierno Sátur de Águila Roja, repite cadena y productora, Globomedia, con esta peculiar ficción que tocará el drama y la comedia en un entorno con tintes sobrenaturales. El actor dará vida a Andrés Vargas, un policía duro y solitario que afronta una realidad mezclada con fantasía y toques de humor, un "cómic contemporáneo que lanza una mirada mágica y emocionante sobre la sociedad". Su estreno se prevé en 2018.

stats