Droga y delincuencia en Málaga

La intriga de 'Malaka' se presenta en Vitoria

  • La serie de intriga de La 1 protagonizada por Maggie Civantos y Salva Reina recibe una buena acogida en el FesTVal

El reparto principal de 'Malaka', en la gala inicial del FesTVal vitoriano

El reparto principal de 'Malaka', en la gala inicial del FesTVal vitoriano / RTVE

Malaka es uno de los estrenos más esperados de cara a este trimestre en La 1. Una serie ambientada en los bajos fondos de Málaga con actores malagueños e ideada por un pujante guionista,  Daniel Corpas, cuyo proyecto, ganador de una convocatoria de la Fundación SGAE, han llevado  Javier Olivares, como productor ejecutivo y Marc Vigil, en la dirección, ambos creadores de El ministerio del Tiempo, y ahora involucrados en esta ficción de Globomedia.

La “oscura historia” de Malaka ha abierto el FesTVal de Vitoria, con la presentación de  esta serie de TVE y el preestreno, con buena acogida, de su primer episodio se ha ofrecido en el Teatro Principal de dicha localidad con la presencia de todo su elenco y creadores.
Maggie Civantos este lunes por la noche Maggie Civantos este lunes por la noche

Maggie Civantos este lunes por la noche / RTVE

 
La malagueña Maggie Civantos, respaldada por Vis a vis y Las chicas del cable, es la protagonista, como una  inspectora que tras forjarse en Madrid regresa a su ciudad natal  para investigar la desaparición de la hija de un conocido empresario.  El compañero en Málaga está interpretado Salva Reina (da un giro respecto a Allí abajo), un policía que conoce bien el submundo de la delincuencia. El cambio de reglas en el tráfico de drogas, debido a la aparición de una nueva sustancia, desencadena el trasfondo de la historia con el enfrentamiento de bandas. El sevillano Vicente Romero (Crematorio, Con el culo al aire) es el tercer vértice, un detective privado que dejó la policía por un turbio asunto.
Málaga es el escenario real que acoge toda la historia, como “un personaje más” y que sirve para mostrar el brillo de la alta sociedad y el submundo que genera la droga. 
El reparto se completa con un amplio elenco de actores, en su mayoría andaluces, como Cuca Escribano, Antonio Gil, Susana Córdoba y Alejandro Casaseca, entre otros, que muestran en la historia de Malaka ese paisaje humano que abarca desde hombres de negocios y jóvenes adinerados a campos de clanes mafiosos y delincuentes de poca monta.

Cómo surgió 'Malaka'

Salva Reina, protagonista de 'Malaka' Salva Reina, protagonista de 'Malaka'

Salva Reina, protagonista de 'Malaka' / RTVE

Los creadores del proyecto, Daniel Corpas y Samuel Pinazo, tuvieron la idea de la serie en el verano de 2015 cuando observaron mientras tomaban unas cañas cómo los turistas visitaban Málaga ajenos a que a escasos metros de los lugares más conocidos hay barrios duros, que quedan fuera de las guías de viaje.  Con ese “chispazo inicial” desarrollaron un guión “naturalista, realista, que buscaba la verdad” en el que los silencios y el ritmo pausado da lugar a “una historia de personajes muy potentes”. 
"Habla de emociones y de personajes, pero también muestra de una parte de la sociedad que nunca queremos ver” y por ello “no busca ser cómoda”, resume Javier Olivares, que tuteló el proyecto en la SGAE para que diera el salto al rodaje. 
En la misma línea, Salva Reina ha destacado en el FesTVal que Malaka es una historia “muy cruda” con personajes “llenos de oscuridad, abismos y problemas”, lo que por otra parte ha disfrutado desde el punto de vista interpretativo.  También Maggie Civantos ha puesto de relieve la complejidad de los personajes y ha valorado el ritmo de la narración, que da protagonismo a “los silencios y al subtexto”, lo que permite “ser muy fiel a la psicología de los personajes”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios