Reflexión viral

Manu Sánchez y su gran defensa del acento andaluz

  • El presentador y productor de programas brinda argumentos y despoja de complejos económicos el ceceo frente al acento catalán

Manu Sánchez en el programa 'Escala Sur'

Manu Sánchez en el programa 'Escala Sur' / RTVA

Manu Sánchez es el nombre de moda en Canal Sur, tras una trayectoria que se encamina a los quince años en las cadenas nacionales. Su última aportación ha sido el programa Tierra de talentos, donde los andaluces han podido demostrar su valía más allá de la copla, tan manida en la cadena autonómica.

En el programa Escala Sur, de Roberto Leal, de la pasada semana, el humorista y productor de Dos Hermanas brindó un gran argumento de defensa del acento andaluz, despojando de todo complejo a los hablantes, y un respaldo a la identidad andaluza que es necesario en la actualidad ante el avasallamiento de los independentismos catalán y vasco, con complacencia en las élites de Madrid, que han encontrado a los andaluces como martillo pilón de sus supremacismos.

"El único gran problema que tenemos en Andalucía es que somos pobres. Entonces, el acento tenemos que corregirlo porque es acento de pobres. El acento y la "zeta" puede hacer pensar a la gente que mis abuelos recogían aceitunas o el algodón. La "ele" catalana es burguesa de la alta alcurnia, de la fábrica de textil que le saca el beneficio al algodón que recogía mi abuelo. Aquí tiro del teleco (sus estudios). A mí que me enseñen por qué "ele" es mayor que "zeta", pronunció Manu entre los aplausos del público y la afirmación de Roberto Leal, que recibió críticas por su acento en la primera temporada de Operación Triunfo.

"El problemas es que no nos conocen", recuerda el presentador y autor de artículos en su volumen Surnormal profundo, quien propone más espíritu emprendedor e inversiones para sacar a Andalucía de sus índices económicos y poner de moda el acento andaluz.

"La pelea es montar empresa, hacer tejido industrial". "Cómo va a ser estereotipo de flojos la tierra de los pescadores, de los labradores, de los agricultores. La que ha levantado España porque por la falta de formación ha sido mano de obra barata". "Cómo vamos a hacer incultos la tierra de Picasso, Vicente Aleixandre, Velázquez".

"A Madrid hay que ir, pero no hay que irse", es otra de las frases virales de Manu Sánchez que propone así más inversión para que los jóvenes no tengan que marcharse de nuestra tierra.

De su certera reflexión completa se han hecho eco miles de internautas en estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios