Estreno en La 2

Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano

  • La veterana presentadora vasca, recordada por su 'Gente Hoy' y sus temas musicales, regresa 36 años después a TVE para conducir 'Gigantes de La 2'

Mari Cruz Soriano en su entrevista de esta noche con Montserrat Caballé Mari Cruz Soriano en su entrevista de esta noche con Montserrat Caballé

Mari Cruz Soriano en su entrevista de esta noche con Montserrat Caballé / RTVE

Como María Jesús parecía adosada a su acordeón, hubo un momento en que la presentadora de Gente Hoy parecía atrapada a las teclas. El primer nombre del más recordado grupo gallego de la Movida, Siniestro Total, era el de Mari Cruz Soriano y los que afinan su Piano    (ojo a la carátula con ella y Matías Prats) porque era tanta la insistencia de la joven vasca con su instrumento que era lógico que se levantara cierta guasa nacional.

La de Gente era la cara más amable de una TVE con muy poquitas horas de emisión y que apenas cascabeleaba a la hora de comer, antes del Telediario, con los famosos sonrientes que iban al plató para hablar de su libro o de su película. Ahí estaba la mocita, ay Mari Cruz, dirigida por la primera redactora que tuvo TVE, Maruja Callaved, preguntando sin ofender y saludando con afabilidad entre los primeros televisores en color.

Mari Cruz Soriano (Portugalete, Vizcaya, 1955), 36 años después de su último programa en TVE, regresa hoy a la pantalla con Gigantes de La 2, un espacio de entrevistas que se inaugura al filo de la medianoche con Montserrat Caballé. La vizcaína vuelve a sus orígenes, justo cuando tiene encima una sentencia judicial que le ha empañado esta última etapa de su vida, por el debrribo de una casa rural protegida en El Perelló, Tarragona, años atrás. La esposa del ex ministro y ex alcalde zaragozano Juan Alberto Belloch, magistrado de carrera, se ha empantanado en un asunto urbanístico y esta reaparición en TVE le supondrá unos necesarios ingresos.

La chica del piano se granjeó su trayectoria discográfica por sus apariciones dominicales en 625 líneas, donde había demostrado así su versatilidad que le llevó a ser un éxito de ventas con versiones pianísticas. Caja de música se llamaba aquel disco (carne de cuña publicitaria de tienda de muebles).

Por entonces la joven se había afianzado en la sobremesa. Fue el primer fichaje periférico de TVE al margen de la cantera barcelonesa. Soriano había accedido al centro territorial de Bilbao desde su pipiola labor en Radio Popular. Se convirtió en la presentadora de Telenorte (por aquí nosotros teníamos a Telesur) y en 1977 fue captada por Callaved para relevar a la entonces presentadora más querida en España, Isabel Tenaille, quien estrenó Gente un año antes y tuvo un ascenso meteórico. Esa popularidad le llevó a conducir un programa de entrevistas mano a mano con Mercedes Milá, Dos por dos, dirigido por Fernando García Tola y donde la catalana, tras zamparse a su compañera, se convirtió en la preguntadora más estelar e incómoda.

Mari Cruz supo agarrar la estela que le dejaba Tenaille para ocupar su lugar de chica mona, agradable y que caía bien a todo el mundo. Poco después presentaba el Festival de la OTI en Madrid. La administradora única que la ha fichado, Rosa María Mateo, la había antecedido en 1972. Y entrados en los 80 conduciría la fiesta de la Hispanidad en Nueva York tras haber sido la maestra de ceremonias de la canción española en Eurovisión 1980, con Trigo Limpio. Fue una excentricidad de aquella edición: los temas los presentaba un rostro de cada país. Soriano ha llegado a confesar que, por recomendación expresa del presidente Adolfo Suárez, tuvo que presentar a los cantantes como “tres simpáticos chicos de San Sebastián”, cuando ETA azotaba.

Para entonces la chica de Gente Hoy se casaba en primeras nupcias en Segovia y dejó a su programa huérfano para centrarse en su familia. Con 26 años se alejaba de las cámaras en una decisión que en este siglo sería impensable. Algo parecido le pasó a su antecesora, Tenaille, que tiró por la borda su parca fama por dedicarse dos años a anunciar conservas Isabel.

La cadena pública, y única, retomó a Mari Cruz para un espacio veraniego recopilatorio musical en 1981, Blanco y negro (un Cachitos sin gracia alguna), donde siguió tocando el piano a cada momento. Como llamarlo después En color, con canciones más recientes, no era muy ocurrente, el siguiente refrito se quedó con la denominación Así como suena.

Estuvo de negocios de exportación y metida en varias empresas hasta que su cuna, la COPE, la llamó para relevar a la fallecida Encarna Sánchez. En 1996 comenzó a conducir las tardes radiofónicas pero sin la repercusión de su iracunda antecesora. En ese espacio hizo buenas migas con Belloch, con el que se casó en 2002. Hizo las veces de alcaldesa consorte y nunca esquivó la tentación de sortear melodías en cuanto le azuzaban con un teclado. Hoy lo volverá a hacer. Mari Cruz Soriano se reclama a sí misma. Y TVE mira atrás, a tiempos poderosos cuando con toda la amabilidad se le acercaban millones de españoles. Gente Hoy forma parte de una prehistoria televisiva que hoy se exhala como en un halo en Gigantes de La 2.

Este es el vídeo completo del Festival de la OTI de 1977

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios