Obituario

Muere Alfonso Azuara, el terror de los futbolistas del Mundial 82

Alfonso Azuara con Santillana en la noche del 12 a 1 a Malta

Alfonso Azuara con Santillana en la noche del 12 a 1 a Malta

Entre las trincheras agudas donde se libraban las batallas radiofónicas de la noche deportiva, Alfonso Azuara estaba en el bando de José Ramón de la Morena, en El Larguero de la SER, con Manolete o Alfredo Relaño. El periodista aragonés entraba en juego sin problemas. Era el terror de los presidentes, de los árbitros miopes, de los chanchulleros y de los jugadores vagos. De ahí que su sombra en la cadena pública se alargara cuando era quien acompañaba a la desastrosa selección de José Emilio Santamaría en el Mundial 82. Bien que lo intentó él y toda TVE en alentar esperanzas con aquel equipo. Pero hubo un mal trabajo de preparación y sumado todo a las limitaciones de aquel fútbol español, el desastre estaba asegurado.

Azuara colocó en un sofá tras el partido de eliminación ante la Alemania Federal de Rummenigge al seleccionador, al defensa Alexanco y al portero Arconada para que se explicasen. Aquello acabó como el rosiario de la aurora. Azuara aparecía punzante también en aquellos renovados Estudio Estadio (al fin, en los 80 los partidos se grababan en vídeo) y su bigote siempre interrogaba incómodamente.

Ha fallecido a los 70 años este analista deportivo al límite de los lenguaraz que siempre recordaba que el poeriodismo sólo tiene dos fronteras: el diccionario y el Código Penal. Más de una querella tuvo que lidiar, por supuesto. Una de ellas sonada y que presentó José María García por difamación.

En su enfrentamiento con García se caracterizó por plantarle cara sin ambages, lo que le llegó a pasar factura. Su etapa más memorable en la radio fue en el esplendor de De la Morena. Dieron el sorpasso en el EGM. Su carácter estaba a gusto en la Gran Via pero ficharía por Onda Cero en la etapa nocturna de Ángel Rodríguez y finalizó en El Tirachinas de Abellán en la COPE.

Antes del descubrimiento para el gran público en el Mundial 82, Azuara era la voz de los partidos ligueros en Radio Exterior de España y en Radio Nacional. En TVE también presentaría el matinal de los domingos deportivos, Tiempo y marca, y volvió a estar a pie de campo con José Ángel de la Casa para la andadura hacia la Eurocopa, transformada la selección. Es memorable el empujón que le dio Miguel Muñoz al celebrar el insólito 12-1 a Malta en  el Villamarín en diciembre del 83.

Hoy le recuerdan sus oyentes, ya talluditos, y muchos compañeros veteranos de interminables noches y estadios al relente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios