Obituario

Muere Antonio Gasset, mítico presentador de 'Días de cine' de TVE

  • Fue periodista, actor, subdirector del programa 'Informe Semanal' de TVE y divulgador cinematográfico. Participó en varias películas de los años 70 y comienzo de los 80, entre ellas 'Arrebato'

Antonio Gasset mítico presentador de 'Días de cine' de TVE

Antonio Gasset mítico presentador de 'Días de cine' de TVE

Se le recuerda por sus introducciones en el noctáumbulo Días de cine, cuando se dirigía a sus seguidores dándole la bienvenida a "politoxícómanos y algún aficionado al cine". El maltrato horario que sufría la única revista sobre el séptimo arte en TVE le lleva a soltar de ironía para reclamar el trabajo de su equipo y de la promoción siempre necesitada del más selecto celuloide.

Aunque llevaba mucho tiempo alejado de la pantalla de casa, se le seguía recordando. El periodista madrileño Antonio Gasset Dubois, que fue presentador y también director de Días de cine ha fallecido este miércoles a los 75 años. Su  trabajo en el programa de La 2, que comenzó a dirigir en 1994, se le reconoció con un Ondas en 1997 y fue reconocido por sus compañeros de  la Academia de TV en 2002 al mejor espacio divulgativo. 

La Academia de Cine le reconoció con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez en 2011.

En 2007 tuvo que abandonar RTVE al formar parte del ERE por el que se daban de baja los mayores de 52 años a cambio de una millonaria subvención para saldar las deudas del ente, convertido entonces en corporación. 

Con anterioridad al formato cinematográfico había sido subdirector de Informe Semanal entre 1982 y 1993, los años más emblemáticos del espacio de reportajes de los sábados.

El Archivo de RTVE recordaba alguna de esas presentaciones en su espacio.

Cuando se le preguntaba por su apellido respondía según el momento con ironía, pero sí, era sobrino en segundo grado del filósofo José Ortega y Gasset, la principal figura del pensamiento español en el siglo XX.

"El 90% del cine no me interesa"

El fallecido periodista tuvo una vocación por el cine en todo momento y llegó a dirigir cortometrajes, como Los hábitos del incendiario, y participó en cintas como Arrebato, de Iván Zulueta. Entre sus cameos figura su aparición en programas donde bromeaban sus entradillas memorables. Como crítico de cine asegura que comenzó a crear su estilo a raíz de leer desde pequeño a las firmas especializadas en periódicos y revistas, pero creía que esa profesión se había devaluado. La vocación que no pudo cumplir, la de director.

Era un exigente cinéfilo aunque en su programa tuvieron cabida autores y actores de toda índole, pero aseguraba: "el 90 por ciento del cine no me interesa lo más mínimo" y su intención era "generar afición", de ahí que se peleara con los directivos cuando había que trasnochar mucho para ver su programa. Defendía el cine español y justificaba que desde la televisión pública no se podía ser tan cruel.

"No me gusta el cine comercial. Detesto el que le gusta a mi hijo, pero por eso no le repudio. Tiene que haber de todo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios