Ortega y mucho más

La 2 repone desde hoy la segunda temporada de 'La mitad invisible', que prepara nuevas entregas

Montaje del propio equipo de La mitad invisible, cada uno en su rol de forma humorística, con el presentador, Juan Carlos Ortega, en el centro.
F. A. Gallardo Barcelona

26 de enero 2013 - 05:00

Se programa a las ocho de la tarde, los sábados, por La 2. Eso lo convierte en un programa casi invisible, pero va creciendo su número de seguidores a través de la emisión on line en la web rtve.es y en cada redifusión de sus entregas va descubriendo sus secretos del mundo artístico nuevos miles de espectadores. La mitad invisible trabaja ya en una cuarta temporada, en una andadura que verá la luz el próximo otoño y que en sus previsiones figura El amor brujo de Manuel de Falla y el óleo de Zurbarán La Virgen de las Cuevas, del Museo de Bellas Artes sevillano, como aportaciones andaluzas. En esta semana han grabado en el castillo oscense de Loarre, mágico escenario de películas como El reino de los cielos, donde el equipo ha bregado con las bajas temperaturas.

Juan Carlos Ortega, humorista, como le gusta definirse, voz de la SER y en los fines de semana en Radio Nacional acompañando a Pepa Fernández, es el presentador, el hilo conductor de estos reportajes que indagan en el reverso, en la intrahistoria, de la inspiración y de la plasmación. Su curiosidad y su visión heterodoxa ayudan a hilvanar cada reflexión de los secretos desenterrados de cada episodio.

El templo barcelonés de la Sagrada Familia vuelve a arrancar esta tarde la segunda temporada de La mitad..., espacio dirigido por Blanca Flaquer que en principio se concibió para el desaparecido canal Cultural.es. El director de contenidos culturales de TVE, Samuel Martín Mateos encargó este espacio que condensa mucho del espíritu del segundo canal público y del trabajo del centro de producción barcelonés de la cadena pública. "En esta tercera temporada que ha concluido la cabecera era ferroviaria, una visualización del camino, de la búsqueda de La mitad invisible", explica Núria Barreiro, una de las realizadoras de este programa que fue premiado en el Festival de Vitoria. Cada temporada tiene su personalidad y el sello de Ortega también es visible en la labor artesanal de un equipo que añade aportaciones muy personales para que cada mitad sea única y diferente a lo que se haya hecho anteriormente sobre lo tratado.

Los reportajes de este proyecto también han pasado a las aulas. El carácter desenfadado, sin perder nunca la rigurosidad, contribuyen a que los estudiantes se interesen por las obras abordadas por los de Juan Carlos Ortega. En esta tercera temporada, que puede verse en la web de RTVE, la Mezquita de Córdoba fue una de las protagonistas, como el también monumental teatro de Mérida. Pero asimismo se analizaron otras contribuciones más triviales, pero de historia apasionante y también profunda, como la marcha Paquito El chocolatero o el disco Camino a Soria del conjunto Gabinete Caligari. Esa mezcolanza en los temas seleccionadas convierten también a La mitad... en un espacio que siempre es capaz de sorprender, por muy banal que parezca el asunto. El "jaleo", la fiesta popular que marca cada celebración local en España, también será uno de los monográficos que tiene en la agenda Blanca Flaquer. Además de Loarre La mitad invisible ya tiene en preparación para su andadura en 2013 un programa dedicado a Rosalía de Castro, al MUSAC (el principal museo de Castilla y León) y la ya legendaria película surrealista Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda serán los primeros capítulos de la nueva temporada. Juan Carlos Ortega ha pedido un episodio para la canción Un ramito de violeta, de Cecilia, y ahí será importante el testimonio de un compañero radiofónico del presentador, José María Íñigo.

"La elaboración de cada programa, ahondar en cada obra, tiene también la mitad invisible del trabajo del equipo", señala Luz Calvo, coordinadora de un programa de La 2 que ya no es tan minoritario. El monólogo de la guerra de Gila, el 16 de febrero, o La cabina, el 9 de marzo, serán otras reposiciones del espacio que merecen una próxima mirada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último