TV-Comunicación

Parchís explicado para millenials

Los cinco componentes del grupo Parchís.

Los cinco componentes del grupo Parchís.

Hubo una época donde los niños no cantaban reguetón en sus años más tiernos, sino canciones infantiles. A finales de 70 y principio de los 80, hubo un grupo llamado Parchís que enloqueció a los más pequeños de la casa. El fenómeno fan se desató tanto en el panorama nacional como en el internacional. 

Las nuevas generaciones, millenials y generación Z, se han visto sobre pasados en estos últimos días por este fenómeno de los 80 y que les resulta tan lejano. A pesar de a algunos les parezca que fue ayer, la mayor parte de los veinteañeros no conoce nada o casi nada acerca de este grupo. 

Estos cuatro niños que vestían con los colores de las fichas del parchís (azul, rojo, amarillo y verde) y un componente más, que era el de dado y el color blanco. Pusieron la banda sonora a la infancia de los mayores de 40 que tras el visionado del documental, recuerdan con cierta nostalgia. 

La infancia de estos niños prodigios estuvo marcada por una amplia carrera musical, en menos de cinco años sacaron al mercado más de 20 discos protagonizaron siete películas y la gente abarrotaba sus conciertos. Algo parecido a lo que se espera que ocurra con los concursantes de talents show de niños. 

Portada de uno de los discos de Parchís Portada de uno de los discos de Parchís

Portada de uno de los discos de Parchís

Tino Fernández, Yolanda Ventura, Gemma Prat, David Muñoz y Frank Díaz se colaron en las casas de los más pequeños e inundaron sus vidas no sólo con su mítica versión de Cumpleaños feliz o su himno Parchís, chís, chís, también crearon tendencia en cuanto a la forma de peinarse y de vestirse. 

Estilismo de los 80

Los integrantes del grupo lucían greñas, y un corte cacerola y en el caso de las niñas una melena larga. estos looks acompañados del chándal de color, daba a cada uno de ellos un aspecto desenfadado. Esos estilismos eran el anhelo de los niños de la época. 

Como la moda es cíclica, a día de hoy, parecen haber vuelto esos outfits donde predomina la comodidad y el estilo deportivo. 

Fenómeno mundial

Parchís fue acogido con los brazos abiertos por todo el mundo y conquistaron el Madison Square Garden de Nueva York, en el Estadio Azteca de Ciudad de México y giras que duraban cerca de seis meses. En Perú vendieron más discos que los Beatles. Prácticamente estaban por todos lados, debido al gran merchandising que hicieron. 

Documental Netflix 

El tráiler del documental de Parchís

El estreno de este documental pone sobre la mesa asuntos como la explotación infantil, padres ausentes, sexo y dinero que nunca cobraron. Estos niños formaron parte de un fenómeno que arrasó en todo el mundo y donde lo tuvieron todo o casi todo al alcance de la mano.

Otro de los temas que se tratan son las diferencias entre los miembros del grupo, el enfrentamiento empresarial que acabó con la discográfica y el abandono del mayor de los niños para formarse como cantante en solitario acabaron con Parchís en 1985.

Este documental muestra las luces y sombras sobre la infancia de unos niños que compartieron unas extraordinarias vivencias que, les convirtieron en familia, prácticamente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios