El emérito en la ficción

Parecidos razonables para un Rey que no tiene su gran serie

  • '23 F, el día más difícil del Rey', de TVE, ha sido la miniserie de más calidad sobre el reinado de don Juan Carlos pero la ficción aún tiene pendiente abordarle en un análisis en profundidad como 'The Crown'

Fernando Cayo como el Rey en el 23-F

Fernando Cayo como el Rey en el 23-F / RTVE

La figura de don Juan Carlos no ha entrado aún dentro del período fructífero de la producción televisiva española. Las series de ambientación histórica donde ha aparecido el anterior monarca forman parte de un período anterior al streaming, para un público generalista, encauzadas más a la fotonovela y la telenovela que al relato psicológico de The Crown. La vida de Isabel II da para una superproducción así, como sabe Netflix. La de don Juan Carlos está por analizar.

En TVE 23-F el día más difícil del Rey (2010) es por ahora el relato de más calidad sobre un complicado episodio. Lluís Homar no entraba en la imitación en una miniserie (premio Nacional de Televisión) donde destacó la labor de Pepe Sancho, como Armada.

Fernando Cayo, con un parecido razonable con el monarca en su juventud, lo interpretó en una miniserie de Antena 3 Los últimos días de Franco, en el último trabajo del gran Manuel Alexandre, como un dictador edulcorado. Cayo también interpretaría el mismo papel en la película 23 F y para otra serie de Antena 3 sobre la biografía de Adolfo Suárez, con un atinado Ginés García Millán como el abulense. Jorge Suquet también interpretó al Rey en una serie sobre doña Sofía.

Juanjo Puigcorbé y Fernando Gil, Rey y príncipe en 'Felipe y Letizia¡ Juanjo Puigcorbé y Fernando Gil, Rey y príncipe en 'Felipe y Letizia¡

Juanjo Puigcorbé y Fernando Gil, Rey y príncipe en 'Felipe y Letizia¡ / Mediaset

Fernando Gil fue el entonces príncipe en Felipe y Letizia, novela rosa sobre el compromiso de los Reyes donde Juanjo Puigcorbé en su afán por modular la misma voz que don Juan Carlos cayó casi en la parodia.

Gil fue el encargado de interpretar al padre de Felipe VI en su miniserie biográfica, de dos capítulos, que emitió Telecinco y que actualmente ofrece Amazon. Era mejorable y se debe mejorar con un The Crown español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios