Documental

Pío XII y sus vínculos con el régimen nazi en 'Los archivos secretos del Vaticano'

Una escena ficcionada de 'Los archivos secretos del Vaticano'

Una escena ficcionada de 'Los archivos secretos del Vaticano' / AMC

Los archivos secretos del Vaticano investiga el papel del Papa durante la II Guerra Mundial. Canal Historia a las 22.55 estrena esta noche esta docuserie  que revela la verdadera relación entre Adolf Hitler y el papa Pío  XII  durante esplendor del régimen nazi, la contienda y el  llamaado Holocausto a través de un conjunto de documentos secretos que se exponen en esta miniserie.

"La Iglesia no tiene miedo a la Historia": con estas palabras, el papa Francisco abrió los archivos secretos vaticanos sobre su predecesor Pío  XII en 2019.

Millones de cartas, despachos, telegramas, súplicas y otros muchos tipos de documentos se hicieron públicos por primera vez para los estudiosos de todo el mundo. Décadas después de su pontificado esta producción investiga y ahonda en la vida de una de las figuras más controvertidas de la historia contemporánea: Pío  XII , el papa del silencio.

El pontífice que asistió a la cúspide del régimen nazi y el horror de la guerra global. Eugenio Pacelli, futuro papa, era embajador del Vaticano en Berlín y vivió de cerca el ascenso político de Hitler. La ideología antisemita del nazismo se propagaba de forma imparable y en pocos años la situación de los judíos en Alemania se vuelve trágica con la aplicación de las leyes raciales o el pogromo de la Noche de los Cristales Rotos. Documentos inéditos de la Santa Sede muestran que el Vaticano intentó luchar contra Hitler promoviendo la acogida de judíos alemanes, aunque sin poder lograr una solución internacional.

En marzo de 1939, mientras se ciernen los nubarrones de la Segunda Guerra Mundial, Eugenio Pacelli fue elegido papa como Pío  XII . Del ámbito eclesiástico era la figura más preparada para afrontar la tragedia de la guerra al conocer los entresijos de la Alemania nazi y su diplomacia. Este es el punto de arranque de esta miniserie documental que consta de cuatro entregas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios