La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) realizan una huelga general para "frenar y eliminar la externalización de la producción de programas y servicios". La huelga, de 24 horas, que comenzó pasadas las 0:00, llega tras un paro parcial el 17 de febrero pasado, y con una manifestación estatal que tuvo lugar el sábado 20. Los sindicatos han realizado esta convocatoria para defender la producción interna del grupo audiovisual (RTVE) y protestar contra la externalización de servicios, pero el paro amenaza con suprimir el partido, que tiene previsto ofrecerse a partir de las 21:00. Pese a la amenaza, la dirección de TVE mantiene su intención de retransmitir el encuentro amistoso, ya que se trata de un partido de la selección española de fútbol de "interés público" que es, por tanto, "información", por lo que se mantiene la intención de retransmitirlo.
A su vez, el comité de huelga ha ofrecido a primeras horas de la jornada una conferencia de prensa en la que califica el seguimiento del paro de "éxito" e informa de que hasta el momento ha contado con un seguimiento del "90 por ciento", una cifra que fuentes próximas a la dirección de RTVE calcula en un "48,1 por ciento". Por otro lado, más de un centenar de trabajadores han llevado a cabo una concentración a las puertas del centro de RTVE situado en Prado del Rey (Pozuelo), en las cercanías de Madrid, a la que han asistido más de un centenar de trabajadores. Un amplio grupo de los mismos iban ataviados con camisetas negras en las que se podía leer "RTVE en huelga" y portaban pancartas con mensajes como: "Oliart, aprende ya. Estamos en la era digital" o "Documentalistas RTVE contra la externalización".
La huelga ha impedido la emisión de los programas Los Desayunos de RTVE, que presenta Ana Pastor, y Las mañanas de La 1, de Mariló Montero, informaron fuentes de RTVE. En sustitución de dichas espacios se han emitido películas de Manolo Escobar, Glenn Close y Paco Martínez Soria, entre otros. El comité intercentros de RTVE decidió hace algunas semanas llevar a cabo paros parciales y la huelga de 24 horas para exigir el fin de la externalización de programas que emite TVE. Los informativos sí se emitirán, aunque verán reducida su duración, tal y como prevé el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros a comienzos de febrero.
"Sólo había un precedente de un éxito tal de una huelga en RTVE y fue la de 2006 cuando se iba a desmantelar la empresa", ha indicado Lola Arocha, del comité de huelga, quien también ha insistido en detener el ritmo de externalización que, en opinión de los sindicatos, se está llevando a cabo en RTVE. "No se está usando a la totalidad de la plantilla. Se externalizan cosas que podemos hacer nosotros. Los ratios de producción propia que se proponen en el convenio marco no se cumplen", ha señalado Arocha, quien también ha denunciado el elevado número de directivos que se han incorporado a RTVE desde la marcha de la ex directora de RTVE Carmen Caffarell. Por último, Francisco Huertas, del comité de huelga, ha denunciado que la productora Mediapro "se lleva el bocado del león en RTVE" y son los mayores beneficiados por la externalización de los programas "que se está registrando".
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios