Tortillitas y espetos

Restaurantes que son 'Guardianes de la tradición'

  • Canal Cocina estrena una serie sobre locales históricos como Venta de Vargas, en San Fernando, o El Tintero de Málaga

El actual equipo de la Venta de Vargas, en San Fernando El actual equipo de la Venta de Vargas, en San Fernando

El actual equipo de la Venta de Vargas, en San Fernando / Canal Cocina

La comida tradicional y los restaurantes de siempre que siguen al pie del recetario de sus mayores cuentan desde hoy con un espacio propio en Canal Cocina. En un mundo gastronómico totalmente en revolución y que adapta de forma acelerada ingredientes y técnicas de cualquier rincón del mundo, los profesionales que siguen bordando los pucheros, los guisos y las paellas de verdad tienen un reconocimiento en el canal de la buena comida con Guardianes de la tradición, que estrena a las once de esta noche.

Los restaurantes que integran esta primera andadura de la serie son Casa Duque, todo un símbolo de Segovia, con vista al acueducto; un histórico madrileño como La Bola o un sincero establecimiento de platos españoles de siempre como Los Caracoles, en Barcelona. Por parte andaluza se encuentran la Venta de Vargas, un histórico local de la localidad gaditana de San Fernando, guardián de recetas de la tierra y de la Bahía, y donde se forjaron voces como la de Camarón, custodio también de la cultura; y por otro lado el bar de playa El tintero, a las afueras de Málaga en la carretera de Almería, un patrimonio nacional con su espectáculo de fritos y espetos.

Los Guardianes incluyen también  La Pondala, de Gijón; El Vasco, de Cuenca; y Casa Carmela, en Valencia. En cada uno de los programas se relata la saga familiar que escuda la permanencia de las tradiciones en los respectivos locales, algunos con más de cuatro generaciones de herencia.“Este formato nace con la idea de homenajear a aquellos restaurantes de nuestro país que llevan más de 100 años elaborando las recetas de sus antepasados. En el programa los espectadores podrán disfrutar de cómo se asa un cochinillo o cómo se prepara un cocido o una fabada con la misma receta de hace un siglo”, expone Mandi Ciriza, directora del canal.  “Este el mejor repaso a nuestra gastronomía más tradicional”, recalca.

Las recetas

Sobre las recetas que forman el eje de cada uno de los espacios,  con este orden de emisión, de Duque  se saboreará, al menos ante la pantalla, el cochinillo asado;  el cocido de La Bola; la fabada asturiana de La Pondala; la tortillita de camarones de Venta de Vargas; los caracoles de Casa Boffarull, Los Caracoles; las judías con perdiz de El Vasco; la paella de Casa Carmela; y el espeto de sardinas de El Tintero.

Cada familia hostelera rememora el origen singular de cada restaurante, sus recuerdos más entrañables, las personalidades que han pasado por allí y los platos más característicos que han hecho de cada lugar una parada obligatoria para los amantes de la cocina. Gracias al oficio y tesón de estas familias, estos establecimientos siguen siendo una referencia en la gastronomía tradicional de un país que ha evolucionado tanto en este apartado como el nuestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios