Remate a los Alcánrtara

'Cuéntame cómo pasó' termina definitivamente: TVE tiene previsto ese final

Imanol Arias como Antonio Alcántara hace dos temporadas en 'Cuéntame'

Imanol Arias como Antonio Alcántara hace dos temporadas en 'Cuéntame' / RTVE

Cuando Cuéntame cómo pasó comenzó a emitirse en La 1 en septiembre de 2001 (pocos días después del 11S) en la calle circulaban los billetes de pesetas. Hablaba de un tiempo pretérito, partía de la victoria eurovisiva de Massiel en 1968 y sus tramas a lo largo de 22 temporadas  alcanzaron nuestro presente tras quedarse los recuerdos en 1994.

La serie fue declinando aunque en todo momento se actualizó en narrativa y realización. Los guionistas de Ganga se esforzaron pero las dos últimas tandas no estuvieron atinadas, tal como reflejaron además los índices de audiencia. Los problemas fiscales de sus actores protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, no vinieron a mejorar la situación.

La dirección de RTVE, cuyos contenidos tienen como responsable al malagueño José Pablo López, ha firmado cómo será el cierre definitivo de Cuéntame y dar una despedida adecuada a la querida familia Alcántara. El consejo de administración de la corporación lo ha firmado este jueves.

El final de Cuéntame contará con siete entregas de remate y estará dedicado cada episodio a uno de los personajes centrales de la emblemática serie, incluido Carlos Alcántara, que supondrá el regreso de Ricardo Gómez. Esos siete personajes son los padres de la famila, la abuela Herminia (todo un logro por parte de la sevillana María Galiana) y los cuatro hijos: Toni, Inés, Carlos (a la sazón narrador) y María.

Las tramas se extenderán de forma acelerada por el final del siglo XX y por el inicio del presente siglo, coincidiendo con los primeros años de emisión de la propia serie. En esta nueva andadura quedará reflejada la llegada a la presidencia de José María Aznar, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, las bodas de las infantas, la muerte de Lola Flores y su hijo, el temido efecto 2000 o los atentados de EEUU que marcaron en la vida real el inicio de Cuéntame.

Toni Alcántara en Moncloa, en un capítulo de 'Cuéntame...' Toni Alcántara en Moncloa, en un capítulo de 'Cuéntame...'

Toni Alcántara en Moncloa, en un capítulo de 'Cuéntame...' / RTVE

"Estamos contentos con la noticia. Comenzamos ahora a escribir las tramas que empezarán a rodarse en unos meses. Van a ser siete capítulos con mucha miga”, asegura Jacobo Delgado, coordinador de guion de la nueva temporada,  guionista decano de la serie, quien escribirá la próxima tanda junto a Sonia Sánchez y Manu Dios, que es actor también en la serie.

El último capítulo de ficción emitido hasta la fecha, Una buena persona, dejó a los espectadores en septiembre de 1994, con el corazón encogido y tramas sin resolver por el futuro de Oriol, el nieto skinhead de Antonio y Mercedes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios