TV-Comunicación

La Trinca alterna el independentismo con una demanda por plagio a 'Operación Triunfo'

Toni Cruz y Josep Maria Mainat

Toni Cruz y Josep Maria Mainat

Son dos activos independentistas tras haber hecho una fortuna de decenas de millones a través de sus programas producidos para España. Ahora las miras de Toni Cruz y Josep Maria Mainat se dirigen a la cadena que ha venido siendo el principal altavoz del secesionismo, TV3, para demandarla por presunto plagio de Operación Triunfo, aquel programa donde propusieron que el ganador fuera al Festival de eurovisión. Los productores creen que hay muchas similitudes entre su formato de la academia y Eufòria, el programa estrella de la autonómica catalana, producido por Veranda TV. Cruz y Mainat (que denunció a su ex esposa por presunto intento de asesinato), ahora encargados de la firma Reset TV tras su abrupta salida de la productora con la que se hicieron multimillonarios, Gestmusic, creen que hay un “extremo parecido entre los elementos esenciales” de ambos programas.

Los presentadores de 'Eufòria' Los presentadores de 'Eufòria'

Los presentadores de 'Eufòria' / CCMA

Los productores se dirigieron a la corporación regional catalana, la CCMA, para tener una explicación satisfactoria a lo que consideran “una flagrante copia de su creación”. Al no tener respuesta han decidido presentar la demanda con la televisión de sus amores, que tanto ha bregado por su soñada independencia de Cataluña. Los creadores de OT, con el que se enriquecieron a costa de la TVE de los tiempos de José María Aznar, aseguran que han contrastado sus pareceres con profesionaldes de la industria para cotejar si habría intención de copia entre un espacio y otro, la conclusión es que “Eufòria es simplemente una Operación Triunfo en catalán” y que reproduce, con minúsculas variaciones todos los elementos esenciales: mecánica, fases y los aspectos originales de OT.

Mainat, cuyo hermano Joan Ramón, fallecido, fue quien alumbró la idea del espacio, cree que el plagio es clamoroso. “Veremos si esta demanda sirve para potenciar la creatividad y asegurar la originalidad de los nuevos formatos de televisión, defendiendo así un derecho que debería ser sagrado: la propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias”, han expresado. Desde la productora denunciada se rechaza el ataque y han acogido la demanda con “sorpresa y amarga decepción” tras haberse emitido una temporada entera, ya que se confunde “formato con género”. Así sucedió cuando Fremantle demandó por copia de Got Talent a Gestmusic por Tú sí que vales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios