Valencia negocia con TVE su modelo de cadena autonómica

La cadena pública permitiría varios horarios en desconexión y, según el presidente Alberto Fabra, "otras comunidades" se sumarían a esta fórmula

Valencia negocia con TVE su modelo de cadena autonómica
F. A. G.

08 de enero 2014 - 05:00

La Generalitat valenciana desmanteló sin ambages su cadena autonómica, la RTVV, y ahora planea seguir la frustrada fórmula de los años 80 en la que TVE podría haber servido un tercer canal de desconexiones regionales como sucede en Alemania o el Reino Unido. La creación de las televisiones vasca y catalana controladas por sus respectivos gobiernos dejó sin futuro esta previsión de los gobiernos de UCD y PSOE de aquella época. El PP ahora plantea de nuevo la posibilidad con la desaparición de algunas de esas cadenas autonómicas deficitarias como en el caso de la clausurada corporación de Valencia. El presidente valenciano, Alberto Fabra, aseguraba ayer que ese recuperado modelo que negocia con RTVE ofrecerá desconexiones para dar información autonómica y que será "una realidad" que "tendrán que seguir otras comunidades para ser más eficientes en el gasto". Esta propuesta la reveló ayer en el desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Mediterránea. Las desconexiones se emitirían en su totalidad en valenciano en compensación informativa con la pérdida de la RTVV, que sumó más de mil millones de euros de deuda. Fabra no quiso detallar en qué punto se encuentran las negociaciones con la corporación pública, necesitada de nuevos ingresos desde que se suprimió la publicidad y se recortó de forma notable la financiación de subvenciones públicas.

"El papel de las autonómicas no es hacer competencia a las TV nacionales sino contar lo nuestro y para ello hay que hacerlo de forma muy eficiente", valoraba Fabra, quien recordó que en 2011 la RTVV costó a las arcas 183 millones, algo "inasumible" en una coyuntura de crisis. La corporación autonómica controlada por el PP valenciano desde 1994 llegó a tener una plantilla de 1.800 trabajadores, más que todo el conjunto de cadenas privadas en España. Tras un ERE practicado en la plantilla, los tribunales tumbaron la medida que obligaba a una readmisión rechazada por la Generalitat.

Sobre la contratación de personal de la cerrada RTVV por parte de RTVE Fabra dejó la pelota en el tejado de los directivos de Prado del Rey. Insistió en que ese futuro modelo será seguido por otras comunidades y que en el caso valenciano "dará apoyo al sector audiovisual local".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último