Very, very 'Stranger Things'
La segunda temporada de los misterios de Hawkins puede verse desde hoy en la plataforma Netflix
El actor Sean Astin, de 'Los Goonies', película referente, se suma al reparto de la serie
La estética de los 80 está vigente a través de una remota población de Indiana, Hawkins, donde se han concentrado todos los tópicos y arquetipos de las aventuras y terrores de la época dorada del videoclub de la esquina. Su sucesora en los hábitos, la televisión en streaming, rinde homenaje a través de Stranger Things, el gran impacto de Netflix junto a Narcos, surgida en el verano de 2016, y alabada por varias generaciones de espectadores. Engancha porque los que vivieron la época a la que se remite se identifican y la nostalgia les hace cosquillas con su visionado; a los nativos digitales le gusta por ese encanto de lo vintage revisitado con los modos de hoy.
Desde este viernes están en la plataforma los nueve episodios de la segunda temporada (ocho tuvo la primera), ambientada en el otoño 1984. Sí, todo esto es como si los de Cuéntame se hubieran subido a las bicicletas de E.T.
La primera temporada de Stranger Things (atención, spoiler para los que aún tengan pendiente iniciarla) contaba la historia de un niño, Will, que desaparece sin dejar rastro en la apartada Hawkins. El grupo de amigos del desaparecido inicia una investigación que a medida que avanza crece en dudas y fenómenos extraños, como la aparición de una aliada procedente de un mundo paralelo. La madre de Will, Joyce, a cargo de la recuperada Winona Ryder, tomada por loca, finalmente consigue que las autoridades se interesen por el caso junto a los misterios añadidos (todas esas "stranger things" que alude el título), en los que parece que el gobierno de Estados Unidos tiene mucho que ocultar. En esa investigación se descubre un laboratorio que realiza aparentemente estudios para el Departamento de Energía. Una pruebas sobrenaturales que necesitan seres humanos.
En todo este panorama se nos apareció Once (la revelación, Millie Bobby Brown, joven actriz nacida en Marbella), una niña surgida de no se sabe dónde, sometida a experimentos, y con superpoderes psicokinéticos que ayuda a resolver el caso de Will, que encarna Noah Schnapp.
Para esta segunda temporada el desaparecido Will regresa al mundo real pero no de la forma en que se deseaba, lo que lleva a su madre y hermano Jonathan a implicarse en nuevos sucesos para descubrir cuál es la amenaza para la familia y qué puede ocurrir de nuevo en la comarca.
Si en la primera temporada la acción arrancaba con parecido a E.T. y Los Goonies, la textura de El resplandor y el espíritu de Expediente X han ido acrecentándose en una serie que se ha convertido en un éxito en todos los países donde se encuentra la plataforma.
Los jóvenes actores se mentalizaron para revivir los protagonistas ochenteros, vieron aquellas películas taquilleras y han estudiado sobre la vida cotidiana de sus padres para dar credibilidad a esa pandilla en los tiempos predecesores a la época del móvil e internet. Los Goonies es el título favorito del elenco y el sello de aquella película dirigida por Richard Donner y escrita por Spielberg es muy reconocible. Un actor de esta cinta, Sean Astin, se ha sumado a la serie.
Gaten Matarazzo, que interpreta al desdentado Dustin, el más característico de los niños de la pandilla, avanza que en esta segunda temporada se profundiza en la psicología de cada uno de los protagonistas, dando pie así a más momentos de comedia. Caleb McLaughlin, Lucas, resalta que es un honor formar parte de una historia que de haberse rodado en los 80 no hubiera tenido tanta presencia de actores de raza negra. Stranger Things renueva el género de aventuras juveniles desde clichés clásicos.
1 Comentario