Documental en DMax

Wyoming habla hoy de 'Mi infancia en la dictadura'

  • Una serie de rostros conocidos que nacieron en los años 50 y 60 aportan su percepción del franquismo como Nieves Herrero, David Summers o Juan Luis Cano

Una imagen coloreada del Nodo Una imagen coloreada del Nodo

Una imagen coloreada del Nodo / Discovery

El canal DMax sigue retratando la sociedad del franquismo y en la entrega de esta noche, a las 22.30, estren Mi infancia en la dictadura, con el testimonio de rostros populares que brindarán sus vivencias familiares y escolares durante los años 50, 60 y 70. La semana pasada le tocó a la mujer con Cría, reza y ama, con un documental de Minoría Absoluta que también ha abordado series como La Guerra Civil en color, El franquismo en color y Franco, la vida del dictador en color.

Quienes esta noche brindarán sus recuerdos y sensaciones se encuentra Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma y autor del libro sociológico sobre esta época, Las piernas no son del cuerpo, el locutor Julio Molinero, la periodista Nieves Herrero, el actor Nancho Novo, el deportista Juanma López Iturriaga, la chef Carme Ruscalleda, el vocalista de Hombres G David Summers, Wyoming, de El intermedio, o los ilustradores Óscar Nebreda y Roser Capdevila.

El programa analiza en un viaje al pasado los fundamentos del régimen como la familia, la religión, el colegio y los juegos, cómo se vivían en realidad y cómo se concebían por el sistema. La cadena expone que este documental “es un relato humano de una generación”.

Nieves Herrero en el documental de hoy en DMax Nieves Herrero en el documental de hoy en DMax

Nieves Herrero en el documental de hoy en DMax / Discovery

Como en trabajos anteriores de DMax se han utilizado decenas de archivos pero la base es el Nodo, con imágenes coloreadas por la productora. También se han rescatado fotos informativos y documentos familiares, tratados con restauración digital y con el atrezzo de utensilios y juguetes de la época que permitirán a los protagonistas de los testimonios a realzar sus recuerdos y cómo fue su niñez en un contexto histórico tan diferente al que vivieron en su juventud y madurez.

La austeridad, la falta de libertades, los tabúes y la influencia religiosa marcan esas añoranzas.

Contenido del documental 

Respecto a la política, Juan Luis Cano y Nieves Herrero reconocerán en el documental que era un tema tabú en sus casas, mientras que David Summers afirma que “el tema de Franco estaba presente” en las conversaciones de su familia, pero en referencia al gobierno y al poder que había en ese momento en España sin centrarse en la figura de Franco como dictador.

En cuanto a su etapa en el colegio todos coinciden en recordar el miedo y el temor a los castigos y la educación tan diferente que recibían hombres y mujeres.  “Para mis amigos las mujeres eran otra especie animal. Nosotros estábamos más cerca del mono que de las mujeres”, afirma El Gran Wyoming.

 El sexo era otro de los temas tabú en la sociedad y también dentro de los hogares de los protagonistas de ‘Mi infancia en la dictadura’. Todos rememoran cómo la llegada del turismo, las extranjeras y los bikinis supuso toda una revolución social en la época y destacan por encima de todo el peso de la religión en sus vidas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios