TV-Comunicación

¿Cómo eran las mujeres en el franquismo?

  • DMax estrena esta noche 'Cría, reza, ama', apéndice sobre la serie 'El franquismo en el color'

Integrantes de la Sección Femenina en una imagen coloreada para DMax Integrantes de la Sección Femenina en una imagen coloreada para DMax

Integrantes de la Sección Femenina en una imagen coloreada para DMax / Discovery

Cuidar de los hijos, dedicarse a las tareas del hogar, obedecer a los maridos… Estas premisas fueron algunos de los principales cometidos de la mujer, de manera invariable, durante las décadas de la dictadura franquista.

¿Cómo recuerdan sus protagonistas esos momentos? Algunas mujeres que tuvieron momentos de protagonismo en aquellos años ahora podrán ver en color por primera vez aquellas imágenes. DMax ofrece hoy el segundo epílogo de El franquismo en color con el documental especial Cría, reza, ama, a partir de las 22.30.

La Sección Femenina La Sección Femenina

La Sección Femenina / Discovery

Brutal Media es la productora catalana que desde hace cuatro ha venido incorporando a esta cadena distintas series de la historia reciente de España desde La Guerra Civil en color. En esta ocasión las imágenes coloreadas relatan el papel de las mujeres a lo largo de la dictadura y la versión que del mundo femenino transmitía el informativo oficial del régimen como el Nodo, además de otros documentos históricos de una cincuentena de archivos.

Como el resto de las series, se verá en más de 80 países. 

Estructura del documental

‘Cría, reza, ama’ comienza su repaso a la vida de las mujeres en la posguerra con unas inéditas imágenes a color de una concentración de la Sección Femenina en Medina del Campo. Esta institución, liderada por Pilar Primo de Rivera, se situó como un elemento clave del franquismo para difundir entre las mujeres sus ideales y los valores tradicionales que defendía el régimen. Además, este objetivo se complementaba como mostrará el documental con otros instrumentos como la influencia que desarrollan las revistas la época. Las imágenes de la Sección Femenina adquieren un valor superior al ser un material apenas visto hasta la fecha.

Un taller de costura, típica actividad en los años 40, 50 y 60 Un taller de costura, típica actividad en los años 40, 50 y 60

Un taller de costura, típica actividad en los años 40, 50 y 60 / Discovery

Entre otros momentos, el documental recoge las palabras de Pilar Primo de Rivera durante uno de sus discursos en el que afirmaba que “el verdadero feminismo no consiste en querer para las mujeres las funciones que hoy se estiman superiores, sino en rodearlas de mayor dignidad humana y social”.

 Unas consignas que siguieron muy de cerca la escritora y periodista Carmen Alcalde y la instructora Cristina Chico de la Llave, que ofrecen su testimonio a este nuevo formato de DMAX. Si bien ambas reconocen que su pertenencia a la Sección Femenina les permitió un empoderamiento inusual gracias al deporte y los viajes, Carmen todavía siente un peso al reconocer que formó parte de esta institución. Los caminos de ambas se bifurcarán diametralmente. Mientras que Carmen se afilió al Partido Comunista y fue una de las fundadoras de la revista ‘Vindicación Feminista’, Cristina se jubiló dentro de la Sección Femenina y aún hoy reconoce que ha sido su escuela, su ‘todo’.

La maternidad era sin duda uno de los ejes centrales del papel de la mujer durante el franquismo. También lo era la obediencia al marido a través de unas pautas que aconsejaba el famoso ‘Consultorio de Elena Francis’ (que puso fin a sus emisiones en 1984) y que volverán a escuchar y a comentar en ‘Cría, reza, ama’ algunas las mujeres de la época. Las mujeres casadas necesitaban la autorización legal de sus esposos para realizar numerosos trámites. En el caso de las solteras y de las viudas sin hijos, el régimen contaba con otra institución dependiente de la Sección Femenina que era una especie de mili obligatoria llamada Servicio Social donde aprendían oficios.

 El documental Cría, reza, ama también revivirá a todo color otros momentos clave para la mujer como es su llegada a la universidad. La directora Cecilia Bartolomé relatará su regreso a España para estudiar cine y cómo algunas de sus primeras creaciones, como ‘Carmen de Carabanchel’, fueron censuradas por el régimen al reflejar la situación de la mujer en un país donde el aborto y la separación estaban prohibidos y penados por ley. La lucha contra esta realidad la encarnaron mujeres como Ana María Pérez del Campo, que creó en 1973 la primera Asociación de Mujeres Separadas y que aportará sus vivencias al documental.

 

Con la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas llegarán también a España nuevos aires y por fin podremos ver a la mujer compitiendo en deportes como el rugby, saltando a los ruedos taurinos o desarrollando otros oficios antes destinados solo a los hombres. Fue el año de la creación del Partido Feminista de España liderado por Lidia Falcón y de las Jornadas para la Liberación de la Mujer en Barcelona y Madrid, acontecimientos que pondrán el cierre a este formato especial de DMAX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios