Nombre legendario

La actriz de 'Verano Azul' que llegó hasta los 108 años

Los adolescentes actores protagonistas de 'Verano Azul' y María Garralón, Julia

Los adolescentes actores protagonistas de 'Verano Azul' y María Garralón, Julia

La 2 no repondrá Verano Azul en este año aunque en un principio se barajó que tras las entregas de Curro Jiménez, en el inevitable guiño nostálgico que acompaña a cada reposición de la serie de Antonio Mercero, le sucedería la serie de TVE grabada en Nerja entre 1979 y 1981.

Los fans de la ficción, que ya rebasan varias generaciones, la tienen a mano en RTVE Play y tantos fragmentos en Youtube, pero la reposición de las historias de los veraneantes siempre ha sido motivo de reunión de decenas de miles de incondicionales de la serie ambientada en la costa malagueña, pionera en 'deslocalizar' las historias televisivas en España.

Por Verano Azul intervinieron como secundarios queridos nombres de la interpretación española como Fernando Sánchez Polack, Fernando Hilbeck o la aparición episódica de Carlos Larrañaga, como padre de Desi y ex marido de Concha Cuetos. La pareja se reencontraría en otros personajes pero similares roles en la posterior Farmacia de guardia, también de Mercero y primer éxito de ficción en Antena 3, a principios de los 90.

Entre los honorables cameos de Verano Azul figura el de la actriz más longeva que ha tenido la escena española, con más de ochenta años en activo y que vivió hasta los 108 años

La escena de la 'soyapa' de 'A lo mejor', en 'Verano Azul' La escena de la 'soyapa' de 'A lo mejor', en 'Verano Azul'

La escena de la 'soyapa' de 'A lo mejor', en 'Verano Azul' / RTVE

"Rañose, rañose, cerepa tedus nu soyapa", era la frase con la que se dirigía a ella el Piraña en el capítulo A lo mejor. Los niños decidían rebelarse contra los adultos hablando el revés. Nadie se entiende con nadie, como lamentaba Barrilete.

Si había que hablar con humor de la falta de entendimiento intergeneracional, Antonio Mercero daba en el clavo.

Carmen Martínez Sierra

La "rañose", o señora, playera, embadurnada la cara con crema protectora, a la que se dirigía el niño Miguel Ángel Valero era la actriz Carmen Martínez Sierra.

Esta secundaria, especializada en su avanzada edad a papeles de humor y de gesto enfurruñado había sido una longeva cantante lírica, de la compañía de Alfredo Kraus. Carmen nació en 1904 y las ganas de vivir las mantuvo hasta los 108 años, aunque en una entrevista a Concha Velasco en Cine de barrio en 2011, un año antes de fallecer, ya reconocía que había vivido bastante.

Carmen Martínez Sierra y Concha Velasco en 'Cine de barrio' Carmen Martínez Sierra y Concha Velasco en 'Cine de barrio'

Carmen Martínez Sierra y Concha Velasco en 'Cine de barrio'

 

Carmen Martínez Sierra en 2011 Carmen Martínez Sierra en 2011

Carmen Martínez Sierra en 2011

Carmen se ufanaba de "recordarlo todo", una clave para haber estado tantos años en activa y haberse mantenido más allá del centenario. "No era guapa, graciosa sí", le comentaba a Concha Velasco sobre sus intervenciones en la pantalla.

Junto a esta aparición en Verano Azul, Martínez Sierra tiene decenas de apariciones en comedias cinematográficas de los años 60 y 70, junto a apariciones en dramáticos de TVE. Su debut en televisión fue en 1957, en uno de los primeros montajes teatrales rudimentarios del realizador Juan Guerrero Zamora.

Carmen Martínez Sierra con Paco Martínez Soria en 'Se armó el belén', 1969 Carmen Martínez Sierra con Paco Martínez Soria en 'Se armó el belén', 1969

Carmen Martínez Sierra con Paco Martínez Soria en 'Se armó el belén', 1969

La más que centenaria actriz, que en sus breves minutos de Verano Azul ya la tienen asida a la memoria de los jóvenes actuó junto a Paco Martínez Soria, Alfredo Landa, pero también junto a las mismísimas Brigitte Bardot y Claudia Cardinales en el western Las petroleras.

Falleció el 6 de noviembre de 2012, en una residencia para mayores donde estuvo los últimos doce años de una vida plagada de recuerdos y noches de ópera y zarzuela antes que a mediados de los 50 probara con el cine y la televisión. Tenía 75 años cuando grabó el episodio A lo mejor y aún tendría cuerda durante más de veinte años más en los platós.

Carmen Martínez Sierra en una comedia de los años 60 Carmen Martínez Sierra en una comedia de los años 60

Carmen Martínez Sierra en una comedia de los años 60

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios