De vuelta

¿Te acuerdas de Alfredo Urdaci? Ahora regresa a TVE por vía judicial

Alfredo Urdaci entre María Escario y Letizia Ortiz, antes que la actual Reina dejara los informativos de TVE

Alfredo Urdaci entre María Escario y Letizia Ortiz, antes que la actual Reina dejara los informativos de TVE / RTVE

Reclamando la plaza obtenida para formar parte de la redacción de RTVE desde 1985, Alfredo Urdaci ha recibido el respaldo de la justicia para ser readmitido en la corporación púbica tras su cese en la jefatura de informativos en 2004, con la llegada del gobierno de Rodríguez Zapatero. Durante los años anteriores había sido también conductor del Telediario 2, el último destino que tuvo Letizia Ortiz antes de anunciarse su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias en noviembre de 2003.

Urdaci mantuvo una línea dura en favor del gobierno de José María Aznar durante su etapa de jefe de los informativos de TVE, relevando en su momento a Ernesto Sáenz de Buruaga. Con conflictos como su "ce-ce-o-ó" tras la huelga de 2002, el periodista había quedado muy marcado políticamente pese a estar al frente de la redacción de una cadena pública, dirigida entonces por José Antonio Sánchez, que vino a sustituir a Javier González Ferrari.

Tras su cese 2004 Urdaci pidió una excedencia que se prolongó durante diez años y a su término, en 2014 pidió un reingreso que le fue negado. La justicia exige ahora que vuelva a RTVE y se le indemnice por los ingresos de los años en los que no pudo trabajar con una indemnización que rondaría los 300.000 euros, señala la web El Debate. Urdaci, nacido en Madrid en 1959, retornaría a Torrespaña con 63 años.

Alfredo Urdaci con una banderola de 13 TV Alfredo Urdaci con una banderola de 13 TV

Alfredo Urdaci con una banderola de 13 TV

La sentencia del TSJM obliga a la readmisión en su puesto de redactor del veterano periodista que no ha destacado en otras labores mediáticas al cabo de estos años, interviniendo como analista en distintos programas (La noria, El programa de AR, Espejo público) y fue uno de los rostros del canal Trece en su primera etapa (13 TV, en 2012). Incluso fue aspirante a monologuista en el programa de La Sexta de El club de Flo, academia de El club de la comedia, en 2007, estando muy reciente su paso en la dirección de los Telediarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios