"De alguna manera, para Roxy me he inspirado en mis propias vivencias"

Sara Vega. Roxy en 'Bienvenidos al Lolita'

Tras años en el teatro y la música, la hermana menor de Paz Vega debuta en una serie. La sevillana interpreta al primer protagonista transexual de la TV en España.

"De alguna manera, para Roxy me he inspirado en mis propias vivencias"
Francisco A. Gallardo

14 de enero 2014 - 09:39

Fue la primera de la familia en descubrir su faceta artística y ahora parece que, como hermana pequeña que es, persigue la sombra de su hermana Paz Vega. Pero esta intérprete sevillana se bastaba por sí misma para encandilar a Alejandro Sanz, quien le produjo su reciente disco, y está respaldada por una larga trayectoria teatral como actriz, cantante y bailarina. Se fijaron en ella para Bienvenidos al Lolita, la nueva serie de Globomedia para Antena 3, con Luis Varela, Beatriz Carvajal o Natalia Verbeke. Pero no para que hiciera un papel cualquiera: es Roxy, el primer personaje protagonista transexual en la ficción televisiva española.

-Su hermana Paz era la "sureña" de Siete vidas. Usted ya pertenece a una tanda de actores que lucen el acento andaluz con toda normalidad.

- Ya nadie te quita el acento andaluz. Al contrario, lo quieren, te lo reclaman. En la vida hay gente de todas partes y esa realidad es la que buscan transmitir todas las series. Ahora en los castings te piden que tengas tu acento natural, seas andaluz, gallego o latinoamericano.

-Y usted empezó hace ya bastante tiempo en esto de ponerse ante una cámara...

- Tenía 8 años cuando en el 91 me llevaron al rodaje de Sevillanas, de Carlos Saura y Juan Lebrón. Iba con una chica que nos cuidaba a todos. Yo comencé con Rocío Jurado delante, en todo su esplendor. Fueron dos días de rodaje maravillosos… Ahí vi la luz de que me quería dedicar al mundo artístico y ahí fue donde cobré mi primer sueldo, que lo recogió mi padre. Dice él que me pagaron muy bien.

-¿Y dónde estaba entonces su hermana Paz? Todavía le quedaba para salir en Siete vidas.

- Paz entonces estaba nadando… Lo de actriz se dio cuenta un poco más tarde. Soy la más pequeña de la familia y la primera que encontró el camino fui yo. Surgió por inercia, con 5 años, en un bautizo en una familia de los Farruco. Aquello era como una boda, lleno de artistas. Formaron un coro y yo me animé a bailar. Mi familia prácticamente era la única paya. Farruco pidió que fuera a su academia y mi madre me matriculó entonces en el conservatorio.

-Se lo pregunto de manera distinta a otros ¿Cuándo cree que le dejaremos de preguntarle por su hermana?

-No, lo raro sería que no me preguntaran por mi hermana. Para mí es lo más bonito del mundo. A mí me molestaría de verdad que no me preguntaran por ella, porque le estarían haciendo el vacío a una estrella.

-¿Y cómo se acordaron por fin de usted para una serie?

-Ha surgido así, porque llevo toda mi vida en el teatro y en giras musicales. Pero si no estás en la televisión parece entonces que no existes. Ha llegado la oportunidad de una serie y la quiero aprovechar. En Bienvenidos al Lolita podemos interpretar, cantar, bailar. Debemos ser polifacéticos, y eso es maravilloso. En otros países están más acostumbrados a los artistas completos.

-¿Estamos limitados en prejuicios en España?

-Sí, en un país como este y pese a que hay tanto arte, no es habitual que se piensen en proyectos para que los actores demuestren toda su valía. Estamos estancandos, como en los prejuicios hacia las familias. En Estados Unidos hay sagas de varias generaciones y nadie habla de "el hijo de...", "el hermano de...". Esa actitud es por falta de conocimiento. Cuestión de evolución.

-¿Cómo le llega la propuesta de hacer a un transexual?

-Me llamaron porque me querían ver en ese papel. Vieron antes a mucha gente, porque un personaje como Roxy es muy complejo. Es mujer pero su origen es hombre y es más sensible que cualquier otra mujer...

-¿Se ha inspirado en alguien? ¿habló con transexuales?

-Roxy viene del cabaret, de las lentejuelas. De alguna manera me he inspirado en mi vida, en mis propias vivencias desde la perspectiva de un hombre que se siente muy mujer. Me ha surgido como algo natural. Es un personaje divertido, pero también es profundo, sensible. Tiene dos vertientes. Roxy está esperando que la Seguridad Social le financie su operación.

-¿Qué le han dicho en Twitter?

-En las redes sociales he encontrado muchas felicitaciones. Hay muchísima gente emocionada con este personaje. Era un tema tabú. El gay ya es habitual, pero un chico transexual que haga su vida normal y esté integrado aún no es considerado como algo "normal".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último