Declaraciones socarronas

"Una vida de lujo", la aspiración sin complejos del recordado Fernando Fernán-Gomez

El escritor y actor Fernando Fernán-Gómez

El escritor y actor Fernando Fernán-Gómez

El autor de algunas de las grandes películas del cine español de todos los tiempos, como El mundo sigue o El viaje a ninguna parte, así como uno de los más gigantes de la interpretación como Fernando Fernán-Gómez ha quedado relacionado con algunas de sus célebres riñas en público. Fernán-Gómez, hábil en todos los géneros y detrás y delante de las cámaras, es uno de los grandes autores y actores del siglo XX español y de toda Hispanoamérica.

En estos días circula en TikTok un vídeo que revela la sinceridad irónica y el pensamiento hedonista que siempre tuvo un escritor escéptico y algo ácrata como Fernán-Gómez, amante de la charla y la tertulia, habitual del Café Gijón y capaz siempre de despertar opinión y debate. En TVE, donde creó series como El Pícaro, llegó a conducir su propio espacio de charla y encuentro, Tertulia con... que llegó a generar comentarios adversos en la crítica de los periódicos.

Ese vídeo que se ha rescatado de Fernán-Gomez, fallecido en 2007, es el fragmento de una entrevista del actor con Jordi González en el programa vespertino de TVE La Palmera, en 1992, cuando personajes de la cultura tenían una ventana habitual en la cadena pública. En la entrevista habla de "yo no soy de los que aspiran al confort ni al bienestar" (un tema del que hablan los personajes de José Sacristán y Juan Diego en El viaje a ninguna parte). "Yo ahora no aspiro nada más que a lo que tengo, pero yo aspiraba al lujo", comentaba el autor, sin complejos.

"Yo aspiraba a una vida de lujo, o sea, prefiero un lujo de los de verdad, con palacios, con criados, con cortinas, invitando constantemente a los amigos, que el caviar no fuera para un fiesta cada cinco años". Unas aspiraciones de personaje literario. Una ilusión en la que también vertía su carácter epicúreo y de camaradería excelsa con sus amistades.

Jordi González le replica: "está bien que no tenga nada de eso, así tiene que trabajar y nos sigue deleitando"

"Es muy agradable lo que ha dicho, muy halagador, pero prefería lo del lujo", zanjaba con toda la ironía Fernando Fernán-Gómez.

Compañeras suyas, como la actriz malagueña Fiorella Faltoyano, ha compartido el vídeo, riendo ante la actitud de un socarrón pensador como fue el autor de Las bicicletas son para el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios