Situación en espera

Los aspirantes al consejo de RTVE piden que se culmine el concurso público

  • La situación con Rosa María Mateo supera sus competencias interinas, como vienen a criticar los consejos de informativos

Mosaico con los aspirantes a formar parte del consejo de RTVE Mosaico con los aspirantes a formar parte del consejo de RTVE

Mosaico con los aspirantes a formar parte del consejo de RTVE

Los consejos de Informativos de RTVE han pedido al Parlamento que se reactive “de forma urgente” el concurso para la elección del Consejo de Administración de RTVE.

Hace dos años y medio Rosa María Mateo fue nombrada administradora única de manera interina mientras tras la moción de censura se esperaba llegar a un acuerdo para relevar al anterior presidente, José Antonio Sáchez, tras aprobarse una nueva ley.

Ante la mala gestión de Mateo y la situación de desgobierno en que se encuentra la corporación, junto a decisiones que exceden el calado de la interinidad, los consejos piden que se llegue a un acuerdo entre las principales fuerzas para la estabilidad de Prado del Rey, expresado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente de la comisión mixta, Antonio José Cosculluela.

El proceso estaba en su recta final y precisamente la totalidad de los candidatos seleccionados por el Comité de Expertos para la renovación del Consejo han suscrito una carta abierta en la que argumentan la necesidad de culminar el concurso público “para recuperar la independencia de RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”.

La principal candidata elegida, Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal, falleció en enero y en la relación también se encuentra quien fuera director general de Canal Sur, Rafael Camacho. Durante su mandato las dos cadenas andaluzas sumaban el 25% de la audiencia, triplicaban la cuota actual.

Los firmantes justifican que los derechos de la ciudadanía sobre los medios púbicos justifican la culminación del concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios