La autonómica flaca

Aragón TV cuenta con una plantilla de 131 trabajadores, en octubre fue la autonómica más vista y terminará el año sobre el 11,6% de cuota.

La autonómica flaca
Francisco Andrés Gallardo

05 de diciembre 2013 - 05:00

Va a terminar 2013 con una cuota media del 11,6%, por encima de lo anotado en noviembre y con su máximo histórico, en el octubre del Pilar, de un 13,7% y cuando se convirtió en la cadena autonómica más vista, sobre la poderosa catalana TV3 que le cuadruplica con creces el presupuesto. Aragón TV admite que tiene 17 millones de déficit, que se supone que quedarán liquidados en 10 años, mientras Canal Sur ya reconoce que 2014 supondrá el añadido de 22 millones en números rojos que se unirán a los 80 que ya soporta la RTVA, según reconoció la presidenta Susana Díaz. Ambas cadenas, de épocas diferentes y de contextos distintos, están muy lejos del precipicio suicida de la TV valenciana recién clausurada, que tenía la losa de 1.200 millones en deudas y 1.600 trabajadores para tres provincias. El juguete se desorbitó.

La administración aragonesa es bien generosa con su corporación autonómica (una cadena de TV, con señal en HD y satélite, y otra de radio), ya que la transferencia del gobierno popular es del 90% del presupuesto, a cambio de una estructura bien contenida en gastos y una programación de proximidad que se vea respaldada: el abc de las autonómicas aunque cada una vaya a su aire. No tiene derechos deportivos costosos. Su única producción propia es El Faro, que estrenará en enero y que también coproduce Canal Sur. Tiene películas de Oeste en la sobremesa y un ramillete de unas siete productoras que alimentan una parrilla sin estrellas ni sueldos prohibitivos.

Aragón TV es una criatura de los tiempos de la coalición del PSOE con el Partido Aragonés. Se creó en 2005 y comenzó sus emisiones en 2006. Es una de las cadenas de "segunda generación", nació con Cuatro, con La Sexta, y ha alcanzado en los audímetros lo que no consiguieron las dos privadas afines a Zapatero que terminaron absorbidas por los dos dinosaurios que ya estaban allí. La de Aragón tuvo sus frivolidades estridentes. En 2008 tenía 75,6 millones de presupuesto que son más del 40% frente a los 45,2 millones de este año de los que 42,4 son de subvención directa. La crisis publicitaria no es así un lastre, como están soportando todas las cadenas, y el año pasado llegó a tener un superávit de 300.000 euros, aunque, con su transferencia, la corporación dirigida por el audímetro Jesús López Cabeza lo tiene más fácil que Canal Sur. "Aragón TV nace de un consenso político, después de un proceso de maduración. Cumplimos nuestra misión atendiendo al dinero que se nos concede, con responsabilidad en una colaboración público-privada", detalla a este periódico López Cabeza, fundador además de la casa.

En la autonómica aragonesa tienen también la ventaja de una plantilla realmente flaca: 131 trabajadores. La producción de Aragón TV es totalmente externa pero toda la dirección es de la casa. En el organigrama de la corporación figuran los realizadores, editores, productores o ayudantes o los presentadores de informativos. El resto de quienes elaboran los contenidos de la radio y TV, que llevan adelante entre 380 y 400 empleados, son de las respectivas productoras. Chip Audiovisual se encarga de los informativos y sustituyó a Mediapro (sí, la del fútbol, la que fue accionista principal de La Sexta) en el último concurso. El noticiario de sobremesa, que comienza a las dos, es todo un fenómeno con una media del 30% de share.

Factoría Plural es la que sostiene con 2.000 horas anuales los magacines de actualidad y su modelo ya ha pasado a otra cadena similar a la aragonesa, Extremadura TV. Esta firma produce la franja de tarde. Sin ir más lejos, entrevistas y actuaciones pero sin Juan y Medio; Aragón en abierto, a modo de Andalucía Directo; y Bien dicho, un concurso en access prime time sobre el vocabulario y las expresiones de la región, un espacio que se echa en falta en la parrilla de Canal Sur. Y Factoría Plural también es la que crea Dándolo todo, un programa de jotas en prime time que genera un movimiento social como tuvo en su momento Se llama copla. Zeta Audiovisual (del grupo Zeta, con marcada presencia mediática allí) lleva adelante los divulgativos Territorio vivo o Indumenta, además de coproducir el programa de cocina La pera limonera, a la hora del Cómetelo andaluz y con Pedro Oliva, ex concursante de Gran Hermano, como animador. Lobomedia se encarga del programa más visto, Oregón TV, un veterano espacio de humor en el que sacan punta a los tópicos aragoneses, un contenido inédito en su traslación andaluza.

La parrilla aragonesa en su esencia es muy similar a la de Canal Sur, pero más barata, entre otras razones porque el territorio a cubrir es menor y hay una capital indiscutible que concentra más de la mitad del millón largo de habitantes de la comunidad. Aragón TV tiene mucho de 'Telezaragoza' y no tiene que dividirse por ocho provincias ni en capitales poderosas. Prescinden de la franja matinal, que es de redifusiones, y cuentan con un menor número de programas. Una cadena acorde con los tiempos en que nació, sin ínfulas de tercer canal ochentero como sucedió con Canal Sur, que ya al nacer en 1989 superaba en 600 la plantilla pese a que toda la producción estelar ya estaba encomendada a las productoras. El coste de Aragón TV por habitante es razonable: 31,4 euros, y ocupa el 0,8% del presupuesto de la comunidad. En esos datos relativos Canal Sur es más rentable: 13,3 euros y un 0,4% del presupuesto. Eso sí: una recién llegada se ha impuesto en el orbe de las autonómicas.

Los humoristas de 'Oregón TV' parodian al grupo Jarcha con la canción 'Sin Guasap'

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último