TV

Los canales de la TDT piden control ante el nuevo apagón

  • Antes de 2020 deberá quedar libre parte de la franja radioeléctrica televisiva para desarrollar el 5G

Un visitante del reciente Mobile  World Congress de Barcelona.

Un visitante del reciente Mobile World Congress de Barcelona. / efe

Los canales, colectivos profesionales y organizaciones vinculados con la explotación de la TDT, englobados en la entidad Televisión Abierta, insta que se garantice la capacidad actual de la franja televisiva y su evolución futura tras el llamado segundo dividendo digital, clave en el desarrollo de la tecnología 5G y que supondrá una nueva reantenización en 2020, a los 10 años del apagón analógico.

Televisión Abierta exige la garantía de reserva del espectro sub 700 megahercios para los operadores de TDT al menos hasta el año 2030, de acuerdo con la decisióndel Parlamento y el Consejo de la UE de 2017, en aras de dotar al sector de certidumbre y de seguridad jurídica para las empresas públicas y privadas.

La nueva antenización coincidirá con el décimo aniversario del apagón analógico

Esta es una de las exigencias de este grupo conformado por los principales agentes de la TDT en España, además de por sindicatos, entidades de profesionales y organizaciones de usuarios, tras la consulta pública abierta el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El ministerio abrió una consulta para recabar propuestas que contribuyeran a diseñar el plan y el calendario para la liberación de la banda de 700 Megahercios (MHz) para servicios móviles.

Las frecuencias de espectro radioeléctrico comprendidas entre los 694 y los 790 MHz están ocupadas por los servicios de difusión televisiva por lo que su utilización para servicios móviles requerirá de una nueva sintonización de la TDT al finalizar esta década. La operación supone otro recorte en la franja radioeléctica tras el de la liberación de la banda de los 800 MHz, que ha pasado a ser utilizada por las empresas de telefonía para el 4G.

Televisión Abierta reclama el mantenimiento de los actuales ocho canales múltiplex de la TDT, con sus coberturas y capacidades de desconexión, además, la creación de un nuevo canal múltiple promocional para emisiones en Ultra Alta Definición (Ultra HD), cuyo inicio de emisiones coincida con el del proceso de migración de las televisiones a sus nuevas frecuencias, y un plan de evolución tecnológica para la plataforma TDT que garantice su viabilidad a futuro.

A ello suman un plan de compensación para operadores y ciudadanos, que tenga en cuenta los costes de la migración, la adaptación de las instalaciones de sus edificios y la mitigación de las interferencias en la recepción televisiva que pudieran producirse.

Otras reclamaciones de canales y explotadores de frecuencias es la de habilitar durante un periodo suficiente la emisión simultánea entre las frecuencias actuales y las de destino que garantice a la industria, operadores de red y empresas instaladoras la realización de sus trabajos. Los implicados piden así acometer un plan de comunicación destinado a usuarios y a agentes de la cadena de valor en el que se combine la difusión de mensajes a través de distintos soportes, con actuaciones de proximidad dirigidas a los colectivos más vulnerables.

También se requiere a Energía disponer por anticipado de un calendario del proceso con sus correspondientes hitos acordados por consenso de todos los agentes implicados. Solicitan la disponibilidad de la banda 700MHz a las telefónicas en caso de que se acometan las actuaciones adecuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios