La canción española para Eurovisión podrá ser también en catalán, gallego o euskera
Candidatos en marcha
RTVE inicia el proceso de convocatoria abierto hasta el 29 de octubre para el tema de 2022. En el Benidorm Fest de finales de enero habrá 12 canciones aspirantes
La cita musical de Benidorm de la que saldrá la canción española para el Festival de Eurovisión de 2022 se ha puesto en marcha con la convocatoria de aspirantes.
En líneas generales los cantantes deberán ser de nacionalidad española o grupos con mayoría española y la letra puede ser en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales que nuncan han aparecido en representación de España en el festival continental. Puede haber fragmentos en cualquier otro idioma. Los temas han de haber sido inéditos hasta este mes. Se acepta una canción por intérprete y una por compositor como tema principal y dos más como colaborador, sin participar en otros países en este año. Las piezas han de tener entre dos minutos y medio y tres minutos, duración máxima en la cita europea. El formulario se tramita a través de rtve.es, en Benidorm-fest, y la cadena pública además de esta convocatoria abierta seleccionará de forma interna a los aspirantes. Hasta el 29 de octubre se aceptan solicitudes y la selección se prolongará en dos fases hasta diciembre.
Un jurado de profesionales, de RTVE y de las discográficas, seleccionará 12 temas aspirantes de los que al menos dos serán de la convocatoria en la web. Desde RTVE se detalla que esa relación atenderá a “paridad de género”, combinación de popularidad de los aspirantes, estilos y a la búsqueda de innovación.
El encuentro se desarrollará a finales de enero de 2022 en la festivalera localidad alicantina con dos galas previas y una final, a semejanza de lo que se prepara en otros países con mucha mejor fortuna reciente en Eurovisión, como la vigente ganadora, Italia, con el festival de San Remo.
El ganador será por la puntuación media del jurado (60% de integrantes españoles) y del público, con 25% de televoto y 25% por una población seleccionada, como sucede en el Melodifestivalen sueco, “para que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos”. propone la cadena.
Benidorm Fest lo promueve RTVE tras un acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, con la creación de un grupo de trabajo encargado de diseñar e impulsar la participación de España en el certamen europeo en los próximos años a raíz de los continuos batacazos de las delegaciones enviadas por TVE, por debajo del 20º puesto en el último decenios.
La comisión encargada de la canción para 2022
El grupo de trabajo, que depende directamente de la directora de Contenidos Generales de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, está coordinado por Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE. La comisión está compuesta por Eva Mora, jefa de Delegación de Eurovisión; María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Esteban Calle, de Marketing RTVE; César Vallejo, responsable de Documental Digital y enviado especial en seis ediciones del festival; Irene Mahía, coordinadora de Contenidos de Actualidad de Playz y enviada especial a Eurovisión en seis ediciones; Fernando Macías, de RTVE Play, coordinador de la web de Eurovisión en RTVE y enviado especial desde 2018; Javier García, periodista de Informativos de RTVE; Jordi Vives, realizador de programas musicales; Julia Varela, comentarista de Eurovisión desde 2015 y directora y presentadora de ‘Tarde lo que tarde’, en RNE; y los especialistas de Radio 3 Virginia Díaz (180 grados, Cachitos en La 2) y Julio Ródenas (Turbo 3).
También te puede interesar
Lo último